Proponen servicios científicos en feria comercial de La Habana

Como ejemplo del desarrollo científico y profesional logrado por Cuba, durante la XXX Feria Internacional de La Habana FIHAV 2012 el Ministerio de Educación Superior (MES) propone hoy una gama de servicios científicos y tecnológicos.

El jefe del grupo de exportaciones del MES, Rafael Vigoa, explicó que su entidad dispone de un amplio espectro de servicios científicos novedosos y tecnologías de gran potencial.

Estas propuestas, añadió, sirven para incrementar el desarrollo económico del país, de ahí el atractivo y valor agregado en la muestra de este ministerio durante la feria.

Dijo que tales servicios se pueden explotar mucho más en beneficio de las necesidades nacionales y permitir la sustitución de exportaciones y potenciar la venta fuera de frontera de otros.

Entre las tecnologías reseñadas por el funcionario están el Surfacen, producto surfactante natural de origen porcino, creado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), factible para el tratamiento del síndrome de dificultad aguda respiratoria en prematuros.

Se suma a las propuestas del MES en la feria un complejo para el diagnóstico de tres enfermedades vaginales, también del Censa.

En la muestra aparecen además tres productos desarrollados por el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana. De esas ofertas citó un cierre antiséptico sin necesidad de emplear hilo de sutura y otros dos vinculados con implantes óseos.

Como parte de las propuestas comerciales del MES aparecen en carpeta equipos del Centro de Biofísica Medica de la Universidad de Oriente, y uno patentado por el Censa (Stabilak) para la conservación de la leche.

La lista de ofertas incluye el EcoMic, biofertilizante creado por los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.