Cubanos esperan nueva condena a bloqueo EE.UU. contra la isla

Los cubanos esperan con optimismo el día mañana, en el que la comunidad mundial por vigésimo primer año consecutivo repudiará en votación abierta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde la década del 60 por Estados Unidos.

Un editorial del diario Granma recuerda hoy que el pasado año la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba fue acordada por 186 de los 193 países miembros de la ONU, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel. Las abstenciones fueron protagonizadas por Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Recientemente, del 25 de septiembre al 1 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió, en el marco de su 67 Período de Sesiones, un debate de alto nivel en el que presidentes, primeros ministros, cancilleres y otros altos funcionarios emitieron pronunciamientos contra el cerco de Washington, apunta Granma.

Casi medio centenar de países de los cinco continentes, añade, solicitaron a la Casa Blanca el fin de esta criminal política, reclamo amparado en los principios del Derecho Internacional, en el multilateralismo, en la libertad de comercio y navegación, la condena a las leyes extraterritoriales, la coexistencia pacífica y el derecho de los pueblos al desarrollo y a escoger su propio destino.

Refiere el cotidiano, que el bloqueo contra Cuba fue uno de los seis temas más tratados en la Asamblea General de la ONU este año, y que a esa política fue calificada de genocida, violatoria y fracasada, anacrónica, una reliquia de la guerra fría y un crimen de lesa humanidad.

El editorial denuncia que un billón 66 mil millones de dólares en daños económicos, afectaciones humanas invaluables y una permanente persecución a las transacciones cubanas por todo el planeta constituyen algunos de los impactos de una política convertida en un obstáculo para el desarrollo socio-económico del país caribeño.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró imprescindible su eliminación para que Cuba avance en la actualización de su modelo económico, ante lo cual llamó a “poner fin a este anacronismo, que es condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas”, recordó el rotativo.

El pueblo cubano y su gobierno agradecen el llamado de ese inmenso y compacto número de líderes en la Asamblea General de la ONU de poner fin al bloqueo, con el compromiso de continuar luchando por un mundo mejor, y de fomentar aún más la hermandad entre nuestros pueblos, concluye el editorial.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.