Delegación oficial colombiana arribó a Cuba para reiniciar proceso de paz

Aunque la negociación se aplazó por cuatro días, ésta comenzará sin haber alcanzado un acuerdo de cese de fuego. Las expectativas son altas debido a tratarse de la primera iniciativa, en los últimos 10 años, que busca terminar con casi cinco décadas de conflicto.

El equipo negociador del Gobierno de Colombia para los Diálogos de Paz arribó en horas de la madrugada de este lunes a la ciudad de La Habana, con el objetivo de retomar las conversaciones con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y así abonar el camino para la paz en esta nación suramericana.

Esta segunda fase de negociaciones reúne a un grupo gubernamental liderado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, acompañado del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

Por el otro lado, se conoce la presencia en la capital cubana de al menos 30 delegados de las FARC, entre negociadores y representantes del grupo subversivo, integrando una comisión que lidera Iván Márquez.

El Palacio de Convenciones de La Habana, en el barrio de Cubanacán, será el escenario de la negociación formal que comenzará este lunes.

Antes de partir a Cuba, este domingo, De la Calle declaró a la prensa que el Gobierno de Juan Manuel Santos “tiene claro el norte a seguir” y que “el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto” por ambas partes en conflicto.

Aunque la negociación se aplazó por cuatro días, ésta comenzará sin haber alcanzado un acuerdo de cese de fuego. Sin embargo, las expectativas son altas debido a que se trata de la primera iniciativa, en los últimos diez años, que busca terminar con casi cinco décadas de conflicto y miles de muertes.

“Es el momento de las definiciones, no de discursos. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y, en este escenario, caben las FARC convertidas en partido político legal. Éste es el proceso por el cual estamos trabajando”, agregó.

Igualmente, se tiene previsto que el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de la delegación oficial, viaje a la Isla el próximo martes.

La agenda de debate en este proceso incluye temas como el problema de la tierra en Colombia y la política agraria integral -que incluye el acceso y uso de la tierra, programas de desarrollo, infraestructura y adecuación de tierras-, desarrollo social, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, estímulo para la producción y seguridad alimentaria.

Este nuevo ciclo de diálogos tardará, en principio, diez días, al término de los cuales se fijará la fecha del siguiente. De la Calle recordó que, según lo establecido en el Acuerdo con las FARC, abogarán por un proceso rápido y eficaz que pueda concretarse en meses, y no años.

Los Diálogos de Paz iniciaron formalmente el pasado 18 de octubre en la capital de Noruega, Oslo, país que tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos.

Noruega y Cuba son los estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras Venezuela y Chile son Estados acompañantes.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.