Jefe técnico pide disciplina y entrega en LII Serie de béisbol mirando al Clásico Mundial

Consciente de que la LII Serie Nacional de béisbol servirá de termómetro para los jugadores con vista al III Clásico Mundial, el nuevo jefe técnico de la Federación Cubana, Jorge Fuentes, pidió más disciplina y entrega a los involucrados en el principal espectáculo deportivo del país.

“Estamos pidiendo más disciplina y calidad, que haya más disposición, más unidad y cohesión, para que el espectáculo sea superior”, dijo Fuentes a periodistas, durante la reunión técnica de la justa, que animarán desde el domingo 16 equipos integrados por los mejores 522 beisbolistas del país.

Con algunas modificaciones en su estructura, como el regreso al formato de 16 equipos – en la pasada fueron 17-, la Serie tendrá el incentivo adicional de servir de medidor a los integrantes de la preselección nacional, en su adiestramiento para el Clásico Mundial, previsto para marzo de 2013.

Es por ello que Fuentes, el manager más ganador de la pelota cubana, tendrá una ardua tarea, en aras de hacer la mejor selección para el Clásico, donde la isla tratará de borrar la mala imagen dejada en la segunda versión (2009) y repetir o mejorar la hazaña de la primera (2006), donde logró el subtítulo.

¿Tendrán los directores de equipos regulaciones a la hora de utilizar a los jugadores de la preselección nacional?

“No vamos a intervenir en lo que decidan los mentores, cada uno pondrá los jugadores en la posición que más le convenga, porque están defendiendo su terruño. No obstante, hemos hecho algunos ajustes y planes individuales de preparación para algunos atletas, para que sigan superándose y logren mantener en la Serie Nacional los niveles que alcanzaron en los topes en el exterior.

¿Cómo valora la reciente gira por Asia?

Hubiéramos querido un resultado mejor- se ganaron 2 partidos de 5-, pero tuvimos algunos errores contra Japón que debemos ir superando, sobre todo en la ofensiva, porque el pitcheo se comportó a gran altura y en la defensa hubo algunos detalles, pero también estuvo bien.

Estuvimos siempre cerca de la victoria y vimos un escenario donde vamos a competir, el estadio de Fukuoka, donde será la primera etapa.

¿Cuáles son las principales preocupaciones con la ofensiva?

Debemos mejorar el tacto de los jugadores, nos ponchamos más de 40 veces en Asia y 44 en México. Tenemos que mejorar nuestro pensamiento táctico en la caja de bateo y profundizar en otras cositas que no debemos divulgar para no darle más detalles a los rivales.

¿Qué le ocurre a los bateadores cubanos ante el pitcheo de Japón, que en el tope no le pudieron conectar con soltura a ninguno de los 15 lanzadores que emplearon?

Es un pitcheo de excelencia. No dieron base por bolas en el tope y mantuvieron un pitcheo bajito, difícil, con un repertorio bien amplio. Esto nos va faltando en Cuba. Tenemos que ampliar más el repertorio de nuestros lanzadores para que nuestros bateadores vean ese pitcheo. Hay que insistir en que haya mayor repertorio en los lanzadores, que no solo lancen recta, curva y slider, sino incorporen otros lanzamientos para que nuestros bateadores también los vean. En ello tiene que contribuir la Serie Nacional.

¿Existe alguna lesión en los preseleccionados?

Solo el lanzador Yadier Pedroso se está restableciendo de una lesión, los demás están bien.

¿Considera a Japón el rival más difícil de Cuba?

No solo Japón, sino también otros equipos asiáticos como Corea del Sur, actual campeón olímpico. Los asiáticos han mejorado muchísimo y siempre han llegado muy bien preparados a los dos Clásicos anteriores, no como algunos países de América..

Con relación a Japón, desde la década del 70 viene enseñando un excelente pitcheo, una buena defensa y ha mejorado mucho la ofensiva. Los japoneses han aumentado en masa muscular y estatura. Son una gran potencia, con más de 100 años del beisbol y una población de 123 millones de habitantes.

¿Si definitivamente España completa el grupo, cree que es una llave asequible para Cuba?

Todo es difícil en Asia. No podemos ir confiados, tenemos que ir con todo el rigor, llegar con tiempo suficiente, el 12 o el 13 de febrero, para poder celebrar la mayor cantidad de juegos posibles, adaptarnos de nuevo al cambio de uso horario y tratar de hacer todos los ajustes posibles antes del 3 de marzo.

En el grupo está Japón, un contrario bien difícil, China y España, si definitivamente la incluyen, que son rivales que no los hemos visto.

¿Tendría interés Japón en volver a topar con Cuba?

Se están haciendo algunos ajustes, hay que ver de aquí a allá. También aquí en América se puede jugar con equipos de las Grandes Ligas. Me imagino que haya reuniones con las Grandes Ligas y la Liga Profesional Japonesa, pero lo que si es necesario es el tope, para definir cuestiones importantes del juego.

¿Cree que Cuba está en condiciones de ganar el Clásico?

Creo que estamos en condiciones de ganar el Clásico. Tuvimos una actuación bastante buena en topes en Asia y América. Tuvimos la posibilidad de evaluar a más de 70 jugadores, en Nicaragua, México, Holanda, otro grupo jugó con Estados Unidos, y finalmente otro viajó a Asia. Trata de darle juego a todos los jugadores.

Cuando la calidad que tenemos se agrupe, creo que estamos en condiciones de hacer un excelente papel en el Clásico. Sabemos que es difícil, no subestimamos al contrario ni pecamos de triunfalismo, pero soy muy optimista y pensamos que podemos hacer un papel bien decoroso.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.