Rumbo a la verdad sobre la muerte de Arafat

El cuerpo del expresidente palestino Yasser Arafat comenzó a ser analizado por un grupo de científicos franceses, suizos y rusos que tratarán de determinar si el motivo de su fallecimiento en 2004 fue un envenenamiento, tal como lo denunció una investigación que descubrió la presencia de la sustancia radioactiva polonio 210 en las ropas del dirigente. Los resultados estarían antes de fin de año.

Los expertos que viajaron a Ramallah para llevar a cabo el proceso tomaron muestras para realizar los exámenes, sin sacar el cuerpo del mausoleo. Bajaron al pequeño espacio de unos 1,5 metros de altura para hacer su trabajo y evitar así una nueva ceremonia de enterramiento, tal como se había planeado inicialmente.

Arafat murió a los 75 años en un hospital en Francia el 11 de noviembre de 2004. Según los registros médicos, falleció a causa de una hemorragia cerebral provocada por una infección intestinal. Pese a ello, algunos palestinos acusan a Israel de su muerte, algo que ha rechazado siempre el Estado judío.

A raíz de aquel hallazgo, su viuda, Suha Arafat, formalizó en Francia una denuncia contra sospechosos desconocidos -en la fórmula legal francesa “contra X”- por un presunto envenenamiento. Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a quienes trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellos sus médicos.

(Con información de Página 12)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.