Crean en Cuba Ministerio de Energía y Minas

El gobierno cubano aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), y la creación del Ministerio de Energía y Minas, como parte de los cambios en su política económica, informó hoy una nota oficial.

De acuerdo con el texto, al nuevo ministerio se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energético, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el MINBAS.

El resto de las actividades de ese organismo fueron transferidas al recién creado Ministerio de Industria y a otras entidades nacionales.

La cartera de Energía y Minas también atenderá las uniones Cuba-Petróleo (CUPET) y Unión Eléctrica (UNE), así como los grupos empresariales geominero-salinero, Geominsal, y del níquel, Cuba-Níquel.

Según un acuerdo del Consejo de Estado, al frente del nuevo organismo estará Alfredo López Valdés, quien ocupaba un cargo similar en el MINBAS.

Tal decisión fue tomada mediante el Decreto 301 de este año, que da cumplimiento a los Lineamientos que rigen la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, explica el texto oficial.

Los mismos están referidos a separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la función que desarrollan los organismos de la administración central del Estado, recuerda la nota.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.