Peña Nieto anuncia medidas económicas para transformar México

El presidente mexicano dio a conocer los objetivos fundamentales de su plan de Gobierno y sus propuestas de reformas orientadas al fortalecimiento de la nación. Entre las primeras instrucciones informó de la creación de un programa para combatir la inseguridad de la nación y un paquete económico para reducir el déficit a 0 por ciento.

Durante su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto, desglosó los objetivos fundamentales de su plan de Gobierno y anunció una serie de propuestas de reformas, orientadas al fortalecimiento económico y productivo de la nación, así como beneficios orientados a lograr una mayor inclusión entre sus ciudadanos.

Peña Nieto anunció un paquete económico de 2013, para lograr un déficit del 0 por ciento en el presupuesto de la nación y se comprometió a racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos a obras públicas. Nieto prometió “medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público”.

“Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos”, aseguró el nuevo mandatario mexicano.

“El objetivo económico más importante es mejorar la economía familiar de los ciudadanos”, manifestó el jefe de Estado.

Reformas sociales

Entre las primeras instrucciones otorgadas por su Gobierno, Nieto anunció la creación de un programa nacional para combatir la inseguridad de la nación.

“He instruido la creación de un programa nacional de prevención del delito, la propuesta la someteré a consideración del honorable Congreso de la Unión, de ser aprobado será transversal e involucrará a todas las esferas (…)”.

“Combatiremos la impunidad y haremos que prevalezca la justicia y la paz. Las carreteras deben volver a ser espacios donde los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la vida. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión”.

En su discurso, Nieto informó que dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda, para concretar un seguro de vida para jefes de familia que sería incluido en el presupuesto de egresos de 2013.

Asimismo, anunció sobre la ampliación del programa “70 y Más”, destinado a otorgarles una pensión a las personas de tercera edad.

Admitió que su país no ha crecido lo suficiente y en este sentido se propuso lograr una educación de calidad, que le permita a los mexicanos más y mejores oportunidades .

“México es un país de jóvenes, quienes muchas veces ven frustradas sus aspiraciones por no tener una educación de calidad, porque el país no ha crecido los suficiente. Estas condiciones también han dañado la imagen de México en el exterior”, aseguró.

Enrique Peña Nieto prometió un gobierno cercano a la gente. “Voy a ejercer un Gobierno abierto que hable con verdad, pida opinión, escuche a la ciudadanía. Será un gobierno ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos, responsable, que tabajará fuerte desde el primer día. Seré cercano a la gente; recorreré el país, acompañado por los miembros de mi gabinete”.

En términos de política exterior, el nuevo presidente de México dijo que su país “será un actor con responsabilidad global, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones. Una voz que defienda la libertad que promueva un orden mas justo”.

Otros aspectos contemplaron la aceleración de los proyectos de infraestructura y transporte, así como el reconocimiento y acceso a la banda ancha “para generar mayor competencia en materia telefónica, servicio de datos y televisión”. Al respecto, declaró que dos nuevas cadenas de televisión abierta iniciarían en los próximos meses.

Peña Nieto juramentó a sus ministros en toma de posesión

Previo a su discurso, en el Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto tomó protesta a los miembros de su gabinete legal y les exigió un comportamiento honesto y transparente por México. Además, demandó “pasión” en el ejercicio de sus reponsabilidades

Previamente, Enrique Peña Nieto protestó guardar y hacer guardar la constitución política de México como presidente de la República, en sesión de la Cámara de Diputados.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.