Palestina denuncia a Israel en ONU por nuevos asentamientos

El Estado de Palestina demandó hoy acciones urgentes del Consejo de Seguridad frente a la decisión de Israel de autorizar la construcción de nuevos asentamientos de colonos en los territorios ocupados.

Ese órgano debe enviar un mensaje claro al gobierno israelí para que ponga fin a sus políticas ilegales o tendrá que rendir cuentas y responder por las consecuencias de sus violaciones y por obstruir los esfuerzos de paz en la región, agregó.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, el representante observador de Palestina ante la ONU, Ryan Mansour, calificó de deshonesta, hostil y arrogante la manera en que Israel contraviene la ley y desprecia la voluntad de la comunidad internacional.

Tel Aviv autorizó la edificación de tres mil nuevas unidades de colonos en Jerusalén oriental y la Cisjordania, un día después que la Asamblea General de la ONU, por abrumadora mayoría, elevó el estatus de Palestina a la categoría de Estado Observador dentro del organismo mundial.

Mansour subrayó que la acción de Israel constituye una provocación que debe ser condenada por atentar contra la solución de dos estados impulsada por Naciones Unidas para el conflicto en el Medio Oriente.

Hace dos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el paso dado por Tel Aviv amenaza con separar completamente a Jerusalén del resto de la Ribera occidental.

Esos asentamientos son ilegales ante la ley internacional y representarán un golpe fatal a las pocas oportunidades de avanzar hacia una solución de dos estados en el Medio Oriente, dijo en un comunicado.

Asimismo, reiteró su llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto a reanudar las negociaciones e intensificar los esfuerzos para lograr una paz duradera, amplia y justa en esa región.

Palestina obtuvo la condición de Estado Observador el pasado jueves por 138 votos a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.