Cancilleres del Mercosur se reúnen para evaluar ingreso de nuevos miembros

Bolivia y Ecuador trabajan para ingresar al Mercosur por lo que los jefes de Estado del bloque regional evaluarán este pedido como tema principal de la agenda. También los miembros analizarán asuntos técnicos como la libre circulación de personas y movilidad académica entre los países asociados.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda del Mercado Común del Sur (Mercosur) dan inició este jueves a XLIV reunión del bloque, previo al Consejo de Jefes y Jefas de Estado a celebrarse este 7 de diciembre. El objetivo del encuentro es evaluar los ingresos de nuevos miembros, así como consolidar la entrada de Venezuela al organismo regional.

La cumbre “se realiza en momentos en que el Mercosur está marcada por su expansión y la consolidación de la entrada de Venezuela en el bloque”, además el encuentro “servirá para discutir el posible ingreso de Bolivia y Ecuador” a esta agrupación regional, declaró el subsecretario general para Suramérica de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.

La intención de Bolivia, que tiene estatus de Estado asociado en el Mercosur, de ingresar al bloque data de 2007 cuando se anunciaron una serie de acciones que “no avanzaron mucho”, pero que “ahora se retoma el tema” y “todo dependerá de la decisión del presidente (boliviano), Evo Morales”, señaló Simoes.

Asimismo, agregó que Ecuador también trabaja para ingresar al Mercosur.

Con respecto a Venezuela, el subsecretario suramericano dijo que está será la primera reunión de esa nación como miembro pleno del bloque regional tras su ingreso en julio pasado.

Subrayó que a partir del 2013 deberá cumplir algunas normas y adoptar la nomenclatura comercial del Mercosur.

Caracas (capital venezolana) “tendrá un período de cuatro años para hacerlo y comenzará también a contribuir con el Fondo de Convergencia estructural del Mercosur (Focem)”, cuyos aportes se utilizan para apoyar a proyectos de desarrollo de territorios miembros con miras a garantizar el impulso de sus economías, explicó Simoes.

En esta cita también se avanzará en otros asuntos técnicos, como son la libre circulación de personas y movilidad académica entre los países miembros, así como la homologación de títulos, asuntos éstos que Simoes consideró como complejos, pero con solución.

Hasta el momento está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica; informó el enviado especial de teleSUR a Brasil, Rolando Segura.

Los líderes de las naciones asociadas a este grupo regional Evo Morales (Bolivia), y Rafael Correa (Ecuador), también han confirmado su asistencia.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.