Unesco guardó un minuto de silencio en memoria de Oscar Niemeyer

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció este miércoles en el hospital Samaritano de Río de Janerio, Brasil, a sus 104 años de edad, luego de más de un mes de estar hospitalizado a raíz de un problema renal.

Tras la muerte del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco guardó este jueves un minuto de silencio en honor a su memoria.

El minuto de silencio se guardó durante la reunión del comité para evaluar las candidaturas de diferentes países al listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Este homenaje, a petición de Brasil, sirvió para recordar a un talento que recibió en 2001 el premio de Cultura que otorga la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Francia también manifestó su conmoción por la muerte del artista, que dejó huella en la sede del Partido Comunista Francés (PCF), entre otras edificaciones famosas.

Niemeyer, quien debió exiliarse en este país en 1966 durante la época de la dictadura militar brasileña, diseñó también la casa de la cultura de Havre, la bolsa de trabajo de Bobigny y la sede del periódico La ÖHumanité en Saint-Denis.

Obey Ament, responsable para América Latina y el Caribe del PCF, expresó que Niemeyer “es un revolucionario desde todo punto (…) Niemeyer siempre ligó su obra a sus convicciones políticas”.

Recordó que Niemeyer fue también un camarada y “como muestra de su fraternidad dejó al partido comunista su legado”, la sede que hoy se encuentra en la plaza Coronel Fabien y que es parte del patrimonio cultural de París (capital francesa).

El arquitecto brasileño será recordado como uno de los gigantes de la arquitectura moderna del siglo XX, declaró este jueves la ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti.

Afirmó la titular que su obra ha deslumbrado a generaciones de artistas que se inspiraron en él y su sello está en el paisaje institucional de las grandes capitales, particularmente en Francia.

“Una leyenda ha desaparecido”, publicó el diario Le Figaro y recordó que Niemeyer fue el constructor de la mítica ciudad de Brasilia (capital de Brasil) y el eterno poeta de la curva.

Óscar Niemeyer, el arquitecto brasileño reconocido a nivel mundial por ser uno de los codiseñadores de la futurista capital de Brasil, falleció este miércoles en el hospital Samaritano de Río de Janerio (sureste) a sus 104 años de edad, luego de más de un mes de estar hospitalizado a raíz de un problema renal.

El enviado especial de teleSUR a Brasil, Rolando Segura informó este jueves que los restos del arquitecto llegarán “a las 14H20 locales (16H20 GMT) a Brasilia. Habrá un cortejo de 40 minutos hasta Palacio Planalto (sede del Gobierno brasileño)”.

Además “habrá un velatorio público de 15 horas”, agregó el periodista de teleSUR.

Desde que fue internado, el pasado octubre, Niemeyer había sufrido dos hemorragias digestivas, que aunque fueron controladas, no presentaron mejora en su estado de salud.

El pasado 27 de octubre, el reconocido arquitecto había recibido el alta del mismo hospital; pero luego tuvo que ser reinternado a causa de su insuficiencia renal.

Para tratar de estabilizarlo, Neimeyer fue sometido este martes a un tratamiento de hemodiálisis; pero este tampoco tuvo resultados.

Niemeyer es considerado el padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960.

El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo y dejó una veintena en curso en varios países.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.