Cubanos celebran logros en Día de los Derechos Humanos

Cubanos de diversas edades y sectores de la vida nacional consideraron hoy que el Día de los Derechos Humanos es una jornada para celebrar en la isla caribeña por sus logros sociales y espacios de participación ciudadana.(RadioPL)

Para el jubilado Antonio Rodríguez, el disfrute de derechos como la salud, la educación, el respeto a la diversidad religiosa y la seguridad ciudadana “no son aquí cosa de un día, sino de la vida diaria de todos los cubanos”

Yo viví en este país en los años 50 un escenario bien distinto, por eso puedo hablar con propiedad; niños trabajando, sin comida o sin estudiar, golpizas policiales y compra de votos a cambio de atención médica, algo que nadie de esta época conoce, dijo a Prensa Latina el residente en el costero municipio de Playa.

De acuerdo con el estudiante universitario Vladimir Pineda, la Revolución de 1959 hizo que hoy él y sus compañeros “no tengamos que estar en las calles, como en muchos otros lugares del mundo, reclamando una educación gratuita y de calidad y enfrentando la represión”.

Acabamos de ver una muestra de las oportunidades de participación política en Cuba, cuando escogimos a nuestros vecinos para representarnos en el Poder Popular, opinó por su parte el abogado Carlos González, a propósito de los recientes comicios para concejales en toda la isla.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, los 14 mil 537 delegados a las Asambleas Municipales salieron de una candidatura propuesta en unas 51 mil reuniones vecinales realizadas en septiembre pasado.

El 10 de diciembre de 1948, en París, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que recoge en 30 artículos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de las personas sin distinción de raza, color, sexo, religión u otras consideraciones.

Cuba llega a esta fecha con indicadores que la colocan en la ruta del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para 2015 en aras del desarrollo humano.

Salud, educación, empleo, alimentación y defensa del medio ambiente constituyen una prioridad gubernamental, política reflejada en los multimillonarios recursos que se le destinan a esos sectores en los presupuestos anuales.

En materia de atención médica, el país caribeño presenta una mortalidad infantil inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida próxima a los 80 años y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades con una cobertura de prácticamente la totalidad de los niños, declaró al diario Granma José Ángel Portal, viceministro primero de Salud.

Portal resaltó la existencia en territorio cubano de más de 12 mil 700 instalaciones dedicadas a la medicina gratuita, preventiva y vinculada a la ciencia.

La red dispone de 152 hospitales, 452 policlínicos, 11 mil 492 consultorios del Médico de la Familia, 126 clínicas estomatológicas y 142 hogares maternos, entre otras, precisó.

Respecto a la educación, destaca la incorporación masiva a las aulas y una baja deserción escolar, a partir de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información que señalan, en el curso 2010-2011, una retención en la enseñanza primaria y la secundaria de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente.

El Día de los Derechos Humanos es celebrado hoy con actividades culturales y deportivas en parques y espacios públicos, donde juegos y presentaciones musicales vinculan a diversas generaciones.

También fue convocado un tuitazo por los derechos de Cuba, en el cual se invitó a internautas de todo el planeta a denunciar el impacto en la isla de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La medida, con su criticado componente extraterritorial, ha provocado en la nación caribeña daños estimados por el Gobierno en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa frente al valor del oro.

El cerco de Washington constituye el principal obstáculo al desarrollo y provoca un daño humano invaluable, afirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe de Cuba para la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

La Resolución recibió en la Asamblea el apoyo de 188 países el pasado 13 de noviembre, ocasión número 21 en la que el mundo condena la hostilidad de Estados Unidos.

(Con Información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.