Voluntariedad y autonomía, principios de cooperativa cubana

La nuevas cooperativas en Cuba se sustentan en los principios de voluntariedad y autonomía, afirmó hoy en esta capital Rubén Toledo, jefe del Grupo del Modelo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Autoridades de los diferentes organismos que conducirán la creación de cooperativas no agropecuarias, brindaron a la prensa pormenores de cómo marchará el proceso en una primera etapa experimental.

Al referirse al marco jurídico que norma la actividad, publicado este martes en la Gaceta Oficial, Toledo puntualizó que la incorporación y permanencia de los socios en ese tipo de organización productiva o de servicios es libre y voluntaria.

En el experimento, insistió, se constituirán 230 asociaciones de manera gradual, que abarcarán varios sectores, entre ellos transporte, construcción y gastronomía, y estarán distribuidas en todas las provincias del país, con mayor concentración en La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Alfonso Regalado, jefe del Grupo de Otras Políticas Sectoriales de la propia comisión, enfatizó que las nuevas formas de gestión no se subordinarán a ninguna entidad, aunque sí respetarán las normas de calidad fijadas por los organismos rectores según el ejercicio que realicen.

De acuerdo a la legislación, de encontrarse inactivo un establecimiento estatal destinado para la gestión cooperada, la entidad que la administra realizará la convocatoria de licitación para el arriendo a una cooperativa o grupo de trabajadores que se propongan crear la misma.

Sobre este proceso, Johana Odriozola, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que la selección se efectuará de forma abierta y pública, e incluirá el arrendamiento de la instalación o cualquier otro derecho que conceda solo el uso y disfrute del inmueble.

Las cooperativas –conforme a la Ley Tributaria – están sujetas al pago de los impuestos por el ejercicio de la actividad económica, dígase tributos por utilidades, sobre las ventas, los servicios, la utilización de fuerza de trabajo, y la contribución a la seguridad social.

Al respecto, Vladimir Regueiro, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), aseguró que la carga impositiva para esta nueva forma de gestión es menor con respecto a la establecida en los trabajadores por cuenta propia.

Para estimular la creación de las cooperativas, el MFP en coordinación con el Banco Central de Cuba, creará un fondo de financiamiento y serán analizadas también otras formas de apoyo.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.