ALBA declara solidaridad con Presidente Hugo Chávez y pueblo venezolano

Representantes de los miembros que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresaron su apoyo al pueblo de Venezuela y al Presidente Hugo Chávez, para su pronta recuperación.

El Vicepresidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, encabezó este sábado el acto en conmemoración al octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); donde los miembros compartieron su solidaridad con el pueblo venezolano y respaldaron al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el proceso post-operatorio que cumple en La Habana, Cuba.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, estuvo en representación del Presidente Rafael Correa. “Estamos aquí con Venezuela y el Comandante Chávez porque compartimos una misma visión del mundo, juntos luchamos contra el imperio. La ALBA, nuestra mayor fortaleza es la convicción de actuar basados en principios, por eso acudimos orgullosos a esta celebración”.

Aseguró, que la delegación ecuatoriana, está movida por la energía del Presidente Chávez. “Estamos aquí porque el pueblo de Ecuador está brindando el respaldo y nuestra energía revolucionaria a Hugo Chávez”.

Miguel Díaz Canel, representante por la isla de Cuba, abrió su discurso diciendo: “Traigo el abrazo revolucionario de Raúl, Fidel y el pueblo cubano. Estamos para decirle que pueden contar con todo el apoyo cubano. En Cuba junto a él (Chávez) están permanentemente Fidel y Raúl, están allí todos los revolucionarios”.

El concepto de la ALBA “es la unidad, la piedra angular en la lucha de nuestros pueblos, la principal arma de unidad, unidad y más unidad. (…) Comandante Chávez a la revolución bolivariana nadie le arrebatará sus conquistas, lo esperamos rodilla en tierra por la batalla de la independencia, estamos esperándote para que guíes la lucha de nuestros pueblos.”

Por su parte, el expresidente Manuel Zalaya reconoció que Venezuela y Chávez son un símbolo de inspiración. “Venezuela es igual que su comandante Chávez, es un símbolo de inspiración de revolución democrática para todos los pueblos del Caribe (…) En su momento firmé con orgullo pertenecer a la ALBA (…) No tenemos temor, porque acompañamos los ideales del proceso, nadie detiene al pueblo venezolano, ni al socialismo de América. El Comandante Chávez nunca morirá porque es inmortal en el corazón del pueblo”.

Asimismo, la representante de la República de Nicaragua por parte del Presidente Daniel Ortega, Ministra de Gobernación Ana Morales, afirmó que “La ALBA le garantiza a los pueblos felicidad y justicia social y este proyecto que apoya Hugo Chávez, garantiza a los pueblos latinoamericanos y caribeños la mayor suma de felicidad, seguridad y justicia social”.

“Deseamos que el Comandate Chávez salga de esta prueba, con la ayuda de Dios sabemos que saldrá adelante como un luchador que siempre ha sido”, afirmó Ana Morales.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, ofreció a todos los asistentes de la Plaza Bolívar de Caracas, sus plegarias para poder salir del trance y afección por la que pasa el Presidente venezolano. Expresó que su delegación brindará el apoyo para consagrar el manifiesto de Cartagena y beneficiar a los pueblos de América. “Es mi esperanza y aspiración de que nosotros continuemos trabajando para construir una alianza socioeconómica en la región”.

“Quisiera ofrecer mi más profunda solidaridad al pueblo de Venezuela y al Presidente Chávez, aunque sabemos que con la ayuda de nuestras plegarias podrá salir de esta afección por la que ahorita está pasando”, aseveró.

El representante de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que “siempre hay una posibilidad para avanzar, esas posibilidades se hacen realidad cuando nos unimos como un sólo pueblo, y seguimos a dirigentes sabios. Defendemos nuestra soberanía e independencia, y trabajemos teniendo en mente el interés de nuestro pueblo (…) de eso se trata la Revolución Bolivariana y el manifiesto de Cartagena, por eso es que hoy existe la ALBA y es por eso que América Latina y el Caribe no podrá ser vencida ni sometida”.

Al igual que otros representantes expresó sus buenos deseos para la pronta recuperación del Presidente Hugo Chávez. “Invocaremos nuestras plegarias por la salud del camarada Hugo Chávez, en una misa que celebraremos el día lunes”.

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que están “empeñados en desarrollar un papel clave en la ALBA; porque nos unimos al ALBA por cuestión de principios, independientemente de las presiones de Washington, porque es hora de que los países caribeños y latinoamericamos tracemos nuestra propia vía para avanzar. Chávez se convirtió en la voz de los que no tiene voz”.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, fue el encargado de cerrar el acto, señaló que mientras personas y otros mandatarios oran por la salud del presidente Chávez “Obama debe estar orando para acabar con la vida del hermano presidente Chávez”. A través del pueblo boliviano expresó su deseo de pronta recuperación y mejoría del Mandatario venezolano. Asimismo dejó claro que espera visitar al presidente Chávez en La Habana.

La ALBA fue creada en Cuba en el año 2004. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

El bloque cuenta con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual con la que se realizan transacciones financieras independientes del dólar, lo que facilita la actividad comercial entre las naciones integrantes.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.