Homenaje en Venezuela al Libertador Simón Bolívar

Autoridades venezolanas rindieron este lunes homenaje a Simón Bolívar ante el Panteón Nacional, en ocasión de conmemorarse el aniversario 182 de la muerte del Padre de la Patria.

En una ceremonia solemne, los ministros de Defensa, almirante en jefe Diego Molero; y de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, encabezaron el izaje de la bandera nacional.

Considerado fundador de la Gran Colombia, Simón Bolívar falleció a los 47 años de edad y pasó a la historia como una de las figuras más destacadas de la independencia continental frente al imperio español.

En su aval figura la importante contribución realizada a la liberación de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La trayectoria militar de El Libertador incluyó la emblemática victoria en la batalla de Boyacá, en 1819, la cual dio la independencia al entonces Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia.

Ese año, Bolívar logró reunir un Congreso en Angostura, que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Luego de liberar la Audiencia de Quito, actual Ecuador, en unión de Antonio José de Sucre, y tras imponerse en la batalla de Pichincha, en 1822, Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, José de San Martín, que había liberado Argentina y Chile.

En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica.

Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar, actual Bolivia.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.