Evo Morales hizo un llamado para salvar el planeta

El presidente boliviano, Evo morales, le recordó hoy aquí a los pueblos del mundo que tienen la responsabilidad de preservar el planeta para salvar la vida.

Hoy estamos reunidos en tiempo de Pachakuti (tiempo nuevo), en tiempo de cambio, desde el lago Titicaca, nos reunimos no para ver el fin del mundo, sino para dar esperanza a los pueblos del mundo, señaló Morales.

El mandatario boliviano agradeció a los presentes haber asistido aquí al acto por el inicio del Pachakuti y el Solsticio de verano, ceremonia denominada “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”.

El mandatario boliviano recalcó que en el capitalismo no existen hermanos y todo se rige por el dinero.

Vivimos en el mundo del dólar verde, donde se quiere imponer la economía verde que no es más que la economía de la muerte, la mercantilización de la naturaleza y un nuevo mecanismo de colonización, añadió.

Morales destacó que en la actualidad existen más de 850 millones de hambrientos en el mundo y que la esperanza de vida de los pobres es la misma que en 1977 (47 años de vida), además apuntó que hay 230 millones de desempleados en el planeta, 400 millones más que hace 30 años.

Acusó al capitalismo por crear una generación despilfarradora, consumista y excluyente.

Bolivia, asume una obligación ética con el mundo y propone que el ser humano viva en equidad con el planeta y la Madre Tierra, agregó.

Así mismo pidió refundar las democracias, pues muchos sistemas políticos actuales no representan a los pueblos. No es democracia aquella en que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres, precisó.

Resaltó que los servicios básicos deber ser un derecho de todos los seres humanos y que el capitalismo solo privatiza recursos. De igual forma pidió a los países del Norte pagar la deuda climática contraída con las naciones del Sur.

Debemos tener presente que el planeta puede vivir mejor sin los seres humanos, pero que nosotros no podemos vivir sin el planeta, recalcó.

Según el jefe de estado este es el inicio de una nueva era, de un nuevo tiempo, de cambios, y el fin del capitalismo salvaje, de la cultura del hambre y de la muerte.

Como pueblos tenemos la responsabilidad de salvar el planeta para salvar la vida y la humanidad, manifestó.

Finalmente agradeció a los residentes en la isla por permitirles hacer esta fiesta para los pueblos del mundo.

Durante el acto se dejaron escuchar consignas como: Evo amigo, la juventud contigo; Evo, aquí está tu pueblo.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.