Cuba registra tasa de mortalidad infantil más baja de América

El país finalizó el 2012 con los índices más bajos del continente americano, puesto que en 2012 se registraron cinco muertes de menores por cada mil nacidos vivos. Asimismo, la tasa de mortalidad materna fue la más baja de la historia de la isla con 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos.

La nación cubana finalizó el 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por ciento, la más baja del continente americano. Este éxito se debe al sistema de salud pública del país que es accesible y gratuito, informó este jueves la prensa cubana.

Según el rotativo Granma, las muertes de niños está por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos en la isla y que, ante estos resultados, es inobjetable el éxito del sistema de salud.

”Se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario cubano, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional”, explica el diario.

El periódico indica que la provincia de Sancti Spíritus es la que más baja incidencias de muertes infantiles presentó en 2012, seguida de con 2,8, seguida de Artemisa con 3,8, Holguín y Cienfuegos, 3,9 y Granma con 4,1.

Por otro lado, datos preliminares de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, señalan que en el año 2012 se produjeron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011.

La prensa cubana indica que la mayor causa de mortalidad infantil en menores de un año es las afecciones durante el periodo perinatal, que se vinculan con los nacimientos prematuros

Igualmente están los defectos congénitos y demás anomalías de tipo genéticas, así como también infecciones adquiridas en la comunidad como neumonía o influenza.

Granma destaca que mientras en Cuba la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos es de 25,6 por ciento, en los países desarrollados es de un 40 por ciento.

Sumado a este logro, la isla del Caribe registró también la tasa de mortalidad materna más baja de su historia en 2012 que se ubicó en 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa 15 decesos menos que en 2011.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.