Destacan vigencia de ideas de Martí en Latinoamérica

El escenario de revolución más notable del mundo es hoy América Latina, y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, marcha a la vanguardia de esas transformaciones, aseveró el intelectual Jorge Lozano.

En conversación con Prensa Latina, el asesor de la Oficina del Programa Martiano aseveró que la actual etapa histórica tiene entre sus características fundamentales la internacionalización de las fuerzas productivas del capitalismo de los monopolios.

Otra cuestión, agregó, es muy notable, y reside en que la nueva época que vivimos marca la crisis humanística más profunda de toda la historia, pues “nunca antes la regulación moral de la humanidad había tenido honduras más grandes”.

Martí es un contemporáneo de esta “época histórica recién nacida”, sostuvo el académico, al afirmar que “el primer dirigente revolucionario antimperialista de la historia del mundo” fue el considerado Maestro por los habitantes de esta isla caribeña.

A juicio de Lozano, “resulta extraordinario que ese primer dirigente antimperialista del mundo haya sido un profundo bolivariano” (en alusión al prócer independentista latinoamericano Simón Bolívar, cuyo pensamiento guía el proceso de transformaciones sociales venezolano).

Cuando restan menos de dos semanas para el aniversario 160 del natalicio de Martí, el experto destacó el “profundo humanismo” dimanado de la vida y obra del revolucionario, organizador de lo que él mismo definiera como Guerra Necesaria contra el colonialismo español en 1895.

Entre las actividades para celebrar su nacimiento, sobresale la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, foro con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, al que asistirán alrededor de 600 delegados de 43 países.

Asimismo, jóvenes cubanos realizan un periplo por todo el país durante el cual portan la llama que el 27 de enero -la víspera del natalicio del Héroe Nacional- encenderá el fuego de la tradicional marcha de las antorchas para recordar a Martí.

(Agencia de Información Nacional de Cuba)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.