Señal de Telesur en la TV cubana

Los televidentes cubanos han anhelado la posibilidad de ver Telesur en tiempo real desde su nacimiento. Ese sueño se hará realidad a partir de este domingo. Los pormenores sobre horarios, canal por donde se sintonizará y otros detalles los podremos conocer en un programa informativo que transmitirá la TV Cubana esta noche a las 8:30 PM

El Canal multinacional Telesur que en solo 7 años ha ganado prestigio y audiencia en cada rincón del mundo a donde llega su audiencia, también tiene como seguidores a la mayoría de los cubanos. Desde Cuba, nos invadió la curiosidad por la buena nueva: los países del sur tendrían un nuevo canal informativo, un espacio para decir la verdad latinoamericana sin la garra manipuladora de las transnacionales de la noticia que tenían la hegemonía de la información.

No faltaron las dudas: ¿Tendrá la calidad profesional para enfrentarse a los consagrados? ¿Podrá lograr accesos las fuentes de noticias? ¿Será algún día competencia para las televisoras de corte informativo que a veces son y a veces se creen, líderes de la información mundial? Estas eran las incógnitas, compartidas seguramente por quienes estaban moldeando el sueño del Canal del Sur.

Se le llamó Telesur, y algunos colegas de Centroamérica y el Caribe se sintieron preteridos. Pero la frase que le identifica fue tan buena, que pegó desde el inicio como sello definitivo: Nuestro Norte es el Sur.

Hoy Telesur, con su tarea diaria, avala lo que anuncia en su portada: “Único canal informativo cien por ciento latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 como referencia comunicacional de nuestra América hacia el mundo, con la transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día” Se ha consolidado como una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua Uruguay, Venezuela, además de MERCOSUR y Unasur.

Su política editorial tiene como objetivo principal contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada.

Su meta: ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad.

La producción actual de este canal agrupa: los contenidos informativos las 24 horas del día. Noticieros, documentales, programas de opinión y análisis producidos desde varios países de América Latina, conforman una pantalla plural que retrata el acontecer latinoamericano y aborda los desafíos que enfrenta la región.

Produce y exhibe documentales que rescatan la memoria y tradiciones, que hablan de nuestros pueblos, tierras, fauna y flora; que cuentan nuestras luchas, pero que también miran hacia el futuro, hacia la construcción de una América unida, solidaria, equitativa. Con una programación que apunta al rescate de la filmografía latinoamericana.

Sus corresponsalías permanentes son 11 y radican en: Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington. Además de una red de 12 colaboradores en América Latina y otros lugares del mundo: Asunción, Cali, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva York, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Salvador, Puerto Príncipe y Tegucigalpa.

Su radio de acción le permite llegar a los hogares de millones de personas en todo el mundo, a través de satélites, cable operadores, internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente, gracias a la suscripción de acuerdos y convenios comunicacionales con otras televisoras y cadenas de noticias, tanto latinoamericanas como fuera de nuestro continente.

(Por Susana Tesoro con información de Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.