Critican en EE.UU. descontrol e ilegalidades en empleo de drones

El ex director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, almirante retirado Dennis Blair, dijo hoy que la Casa Blanca debe ejercer control sobre la mayor parte de las operaciones letales con los aviones sin tripulación (drones).

Blair, que ocupó ese cargo entre 2009 y 2010, señaló que el Ejecutivo debe limitar el papel de los servicios de espionaje en la coordinación y ejecución de los golpes aéreos con ese tipo de aeronaves.

Durante una conferencia telefónica con medios de prensa estadounidenses, Blair señaló que la confusión entre el control militar y civil de los drones armados hizo que la administración del presidente Barack Obama se involucrara en todo tipo de problemas legales, sobre el uso de esa controversial táctica antiterrorista.

El almirante retirado sugirió que la inmensa mayoría de los ataques norteamericanos con drones sean dirigidos por el Pentágono, porque actualmente la CIA y las fuerzas de operaciones especiales subordinadas a los servicios armados estadounidenses realizan sus propias campañas con el empleo de estos medios en varios países.

Activistas de los derechos civiles en Estados Unidos señalan que los asesinatos selectivos de supuestos terroristas con el empleo de drones se realizan fuera de los parámetros legales que rigen las operaciones militares norteamericanas en el exterior.

Entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con drones en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos.

(Prensa Latina)

 

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.