El Premio Casa ilustra la voluntad histórica de Cuba

El Premio Casa de las Américas ilustra la voluntad histórica de Cuba y de su pueblo, declaró hoy a la AIN Salim Lamrani, periodista y doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París-Sorbonne, Francia.

Lamrani, quien también integra el jurado del certamen, enfatizó que el concurso evidencia las ansias de los intelectuales, no sólo de la región, sino de todo el mundo, de edificar una sociedad distinta a la construida por la ideología dominante de los medios de comunicación.

Agregó que es un privilegio y tremenda responsabilidad evaluar los textos de semejante evento literario, debido a la influencia de un sistema social emancipador de la figura del hombre.

Son importantes las obras que ubican en el centro de su problemática al ser humano y la búsqueda de la autonomía individual, significó Lamrani.

Resaltó el carácter plural y numeroso de la participación en el “Casa” y manifestó sentirse satisfecho por la calidad de los proyectos que ha leído hasta el momento en la categoría de ensayo histórico y social.

En cuanto al ámbito literario, sentenció, que este premio deviene baluarte indispensable en la defensa de la cultura del continente.

Rafael Courtoisie, escritor uruguayo miembro del jurado en el apartado de poesía, ratificó que este certamen constituye la confirmación de un colectivo social y artístico, el cual construye el pensamiento de América Latina.

Courtoisie es maestro de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores en Montevideo, y de guión cinematográfico en la Escuela de Cine de su país.

Ambos intelectuales integran por primera vez el jurado del premio Casa de las Américas, ya en su edición 54, que sesiona por estos días en el Hotel Gran Caribe Jagua, de la provincia de Cienfuegos.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.