CNE inició instalación de juntas de escrutinio de votos en Ecuador

Las funciones de las Juntas Intermedias de Escrutinio iniciarán en la mañana del día de las elecciones, y no concluirán hasta que termine el procesamiento del 100 por ciento de las actas de escrutinio. Sus integrantes serán capacitados y entrenados previamente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició este martes el proceso de instalación de los equipos electrónicos, mobiliario y cableado eléctrico para la conformación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) que operarán durante los comicios generales del próximo 17 de febrero.

Días atrás, el máximo ente electoral anunció que ya habían sido seleccionados los más de 560 mil integrantes de las juntas receptoras de voto. En ese sentido, ya fueron conformadas también las 80 JIE que recibirán las actas, y en cada una participarán tres vocales principales, un secretario y tres vocales suplentes.

El vocal principal, designado en primer lugar, será el presidente de la Junta, tal como se establece en el Reglamento de conformación y funcionamiento.

El papel de las JIE será clave, pues en estos 80 centros se concentrará la información de las actas de las cuatro actas de escrutinio -que contienen el resultado de la votación- de las 40 mil 390 juntas receptoras del voto.

Las funciones de las JIE iniciarán en la mañana del día de las elecciones, y no concluirán hasta que termine el procesamiento del 100 por ciento de las actas de escrutinio. Sus integrantes serán capacitados y entrenados en el manejo de los equipos informáticos que servirán para esas labores.

El CNE realizará la notificación en las direcciones domiciliarias y en los trabajos hasta la próxima semana y luego efectuará la capacitación a nivel nacional.

Adicionalmente, el CNE recibió asistencia técnica proveniente de la República Dominicana, consistente en mil 500 escáneres que se utilizarán en el conteo rápido. Con estos equipos se prevé entregar los resultados finales cinco horas luego de cerrados los colegios electorales.

Estos equipos funcionarán mediante la red de telefonía celular, escanearán la hoja de escrutinio para automáticamente transmitirla al Centro de Mando, que estará ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

El Gobierno dominicano envió este equipamiento en calidad de préstamo, además de 15 especialistas que trabajan en su proceso de instalación.

El sistema utilizado en República Dominicana recibió elogios de varios organismos internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.