Celac, un espacio para la soberanía regional

A puertas cerradas transcurrieron en la jornada de ayer las reuniones de Coordinadores Nacionales y Altos Funcionarios encargados de poner a punto los documentos finales para las dos cumbres que tendrán lugar este fin de semana en la capital chilena. Como ya se ha informado, la primera de estas citas será entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, y la segunda, la primera que llevará a cabo la Celac luego de su creación en diciembre del 2011.

Según ha trascendido, en las reuniones correspondientes a las delegaciones de la Celac, se analizaron entre otros temas, la Declaración Final que será sometida hoy a consideración de los cancilleres de la región y posteriormente, antes de concluir la Cumbre, deberá ser aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 28 de enero.

Asimismo, se evaluaron aspectos concernientes al Plan de Acción que también se presentará a los mandatarios latinoamericanos y caribeños con las líneas de trabajo que se seguirán durante el próximo periodo, en el cual corresponde a Cuba el alto honor de ejercer la Presidencia Pro Témpore de esta organización regional. En ese documento se contemplan los objetivos y detalles relacionados con las futuras acciones de esta estructura intergubernamental que ha conseguido establecer importantes mecanismos de diálogo interno y con otras regiones del mundo, para consolidarse poco a poco, como una voz sólida e integrada.

La I Cumbre de la CELAC será escenario, además, para evaluar el cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, que estableció, entre sus prioridades, la concepción mancomunada de medidas de resguardo ante la crisis global, la complementación de los mecanismos regionales y subregionales de integración, así como la elaboración de programas concretos para combatir el hambre, la pobreza y el analfabetismo, y para la protección del medioambiente.

Desde hoy y hasta el próximo día 27, también otros escenarios de la capital chilena acogerán a la Cumbre de los Pueblos. Representantes de más de 400 organizaciones no gubernamentales, sindicales, estudiantiles, indígenas, de género y otras, intercambiarán propuestas para construir plataformas comunes en la lucha por sus reivindicaciones. Entre los principales temas a debate se encuentran el de los Derechos Humanos y laborales, la protección al medioambiente y la integración regional.

Pocas horas nos separan ya del inicio de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Juntemos el saber. Conozcamos nuestras potencialidades y sabremos de nuestra fortaleza”, decía el Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías hace un año ya, en la inauguración de la cita fundacional de la Celac.

Este nuevo encuentro será pues, un espacio para discutir, evaluar y analizar temas de nuestra agenda común, lo cual nos ofrecerá herramientas para profundizar, cada vez más, el proceso de consenso e integración que viven hoy los pueblos de Nuestra América.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.