FARC espera garantías para liberación de policías y militares retenidos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este martes que están sujetos a los preparativos y a las garantías para poder realizar la liberación de los dos policías y el militar retenidos por el grupo insurgente desde hace más de una semana.

“Estamos sujetos a los preparativos, a las garantías que deben darse en estos casos. Creo que el bloque guerrillero ha pedido una intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y de Colombianos y Colombianas por la Paz”, declaró Iván Márquez, jefe de los negociadores de las FARC en los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

Márquez aclaró que para esta nueva liberación unilateral habrá que “esperar un poco los desarrollos de este hecho que, con toda seguridad, conducirán a la liberación de los mencionados”.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao informó este martes que “sigue en movimiento el tema de liberación que ha anunciado las FARC”.

“Voceros de la Cruz Roja Internacional ya han manifestado que el organismo está realizando contactos con las partes”, señaló.

Reportó que la defensora de los Derechos Humanos y dirigente de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, “ha manifestado que en la tarde de este martes se realizará una reunión con el Ministerio de la Defensa y la CIRC”.

Después de esta reunión se procede a dialogar con el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz, que las FARC han pedido que también participen en este proceso”, indicó el periodista.

Piedad Córdoba informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el colectivo CCP, “esperan autorización oficial del Gobierno para tarea humanitaria de liberación de policías y soldado” y agregó que están “como siempre dispuestos a llevar a cabo la tarea humanitaria encomendada”.

El pasado fin de semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó al Ministerio de Defensa que se facilite el proceso de entrega, que estaría coordinado, como en otras muchas ocasiones, por el CICR.

“Por buen camino”

Sobre las conversaciones de paz, el líder de las FARC aseguró que “van por buen camino” en un “ambiente muy positivo”.

“Como en ningún otro momento sentimos las dos partes que avanzamos en la construcción de un acuerdo en torno a un tema que es importantísimo, el del acceso y uso de la tierra”, afirmó.

Sobre ese punto, el primero de la agenda de los diálogos de paz, existen coincidencias con el Gobierno, y “las discusiones hay que llevarlas con mucha responsabilidad (…) de tal manera que las partes resulten satisfechas de las redacciones que se van elaborando”, indicó.

Las partes continúan en La Habana, capital cubana, las negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a las casi cinco décadas de conflicto armado. Los acercamientos se reanudaron el pasado 14 de enero tras un receso de más de tres semanas.

El tema agrario sigue siendo el aspecto clave para solucionar las décadas de enfrentamiento.

(Telesur)



Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.