Páginas sin sombras

“Saldrán de su sombra con más luz que las que tuvieron nunca”, expresó Miguel Barnet, miembro del Comité Central y presidente de la UNEAC, en la presentación del libro La verdad me nombra, poemario de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos hace ya 14 años.

Un poema dedicado por el autor de Biografía de un Cimarrón a la justeza de la causa que defienden estos dignos cubanos, fue el preámbulo para escuchar después, de su propia lectura, algunos de los versos escritos por Tony, los primeros que escribió cuando se iniciaron las duras jornadas de cautiverio que ellos aún padecen.

La Patria, A Mirtha, Mi casa y Regresaré fueron las piezas del texto que en esta ocasión leyó Barnet, quien se refirió a Tony como un “poeta de circunstancias y de gran fibra” que pudo escribir estos versos en las más difíciles e inimaginables condiciones.

El título bilingüe, editado por los poetas Aitana Alberti y Alex Pausides, y con sello de la Editorial San Luis, cuenta con un prólogo firmado por René González, y ha sido ilustrado por Gerardo Hernández, lo cual, junto con la presencia insoslayable de Ramón Labañino y Fernando González en esa páginas, hace que sea “un libro de los Cinco”.

La poesía, aseguró Barnet, mitiga el dolor y fue la defensa mayor que encontró el Héroe para soportar el encierro al que fue sometido.

Maruchy, hermana de Tony a la cual el revolucionario considera “su brazo derecho”, leyó una palabras enviadas por el autor para esa oportunidad y en ellas contó las circunstancias en que nacieron estos versos cuando estando, “solo en la celda con mi pensamiento, vino la poesía”, la cual usó como arma de resistencia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.