Esteban Lazo fue electo presidente del Parlamento cubano

Este domingo fue electo el diputado Esteban Lazo Hernández como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, durante la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del órgano supremo del Estado.

Los parlamentarios, a través del voto secreto y directo, eligieron a Lazo y ratificaron como vicepresidenta a Ana María Machado y secretaria a Miriam Brito, quienes ocuparon esos cargos en el período anterior.

La elección de Estaban Lazo, miembro del Buró Politico y quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital) y contó con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, recordó que la Asamblea Nacional es el órgano supremo del poder del Estado, “es el único con potestad constituyente, legislativa y ejerce la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y Gobierno”.

Más adelante los 612 diputados, electos en las urnas el pasado 3 de febrero en los comicios generales, deberán seleccionar de entre ellos a los 31 integrantes del Consejo de Estado.

Según explicó López, este último el órgano del Parlamento que lo representa entre uno y otro período de sesiones y tiene carácter colegiado y en los fines nacionales e internacionales ostenta representación del Estado.

El Parlamento cubano fue renovado en un 67 por ciento, respecto a la Séptima Legislatura, y quedó constituido con la amplia presencia femenina de 48,86 por ciento, de negros y mestizos de 37,09 por ciento y de graduados universitarios de 82,68 por ciento.

Los 612 diputados fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.