Soldados bolivianos detenidos en Chile podrían salir en libertad

El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, podría dar mañana el visto bueno al acuerdo entre la defensa de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía para suspender el proceso.

En una reunión celebrada la víspera entre el abogado defensor de los militares bolivianos y fiscal regional de Iquique, Manuel Guerra, se acordó la suspensión condicional del proceso y el inmediato retorno de los conscriptos a Bolivia, destaca el diario La Razón.

Alex Choque de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a unos contrabandistas de autos.

La audiencia fue a petición del Ministerio Público que aceptó la posición de los soldados sobre una solución de beneficio igualitario para los tres, que es la suspensión condicional del procedimiento, explicó Roberto Celedón, abogado de los conscriptos.

Según el jurista chileno, esto no significa reconocer responsabilidad penal alguna, ni tampoco son expulsados del país.

El pasado lunes 25, en una primera audiencia judicial, la defensa pidió esa medida, pero la Fiscalía del norteño departamento chileno sólo aceptó aplicarla para dos de los soldados y planteó otro proceso contra el que portaba un arma al momento de la detención.

En ese momento el Ministerio Público chileno señaló que la suspensión condicional sólo iba a ser aplicada para los soldados Choque y Cárdenas, quienes serían expulsados del país y no podrían retornar por un año.

Mientras que al tercero, Choque (quien portaba el fusil FAL), se le propuso someterse a un juicio abreviado, aceptar los hechos en la acusación y todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, a cambio de una pena de tres años y un día de prisión o la expulsión inmediata del país.

Ahora la suspensión se aplicará para los tres, esto implica un retroceso de la Fiscalía y lo aceptamos pues respeta el pedido de los soldados, destacó Celedón.

Según el abogado defensor de los militares, el fiscal regional realizó una mejor reflexión sobre la situación y estimó que la petición de los soldados es completamente razonable.

Celedón considera que luego de la audiencia de mañana, los conscriptos saldrán de Chile según lo que dispongan las autoridades bolivianas.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.