Venezuela agradece solidaridad expresada por gobiernos del mundo

El Gobierno de Venezuela agradeció este jueves en nombre de todo el pueblo y familiares del presidente Hugo Chávez, la solidaridad manifestada por distintas naciones ante el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana.

“Mil gracias por ese homenaje a un hombre que luchó por la paz, que luchó por la unión latinoamericana y caribeña, que luchó por el equilibrio de los poderes en el mundo. En nombre de este pueblo y familiares reiteramos el agradecimiento”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó que han recibido 42 notas de condolencias varios países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, “cosa poca vista en un país que no es el del presidente Chávez”.

“Nosotros agradecemos todas las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones de duelo”, expresó Jaua desde la Academia Militar donde son velados en Capilla Ardiente los restos del Comandante Chávez.

Destacó que también han recibido mensajes de solidaridad de organizaciones multilaterales como la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Interamericano Centroamericano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Partido Griego Izquierdista, entre otras.

El Canciller indicó que adicionalmente 22 jefes de Estado han confirmado su viaje a Venezuela para participar en las exequias de Hugo Chávez y 54 delegaciones de alto nivel hicieron lo propio.

Jaua llamó a los Gobiernos del mundo a tener confianza en que en Venezuela hay instituciones consolidadas y una Constitución que indica el procedimiento ante la ausencia del Jefe de Estado, “y vamos a hacerla cumplir. Estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país”.

Por otra parte, exhortó a los medios de comunicación privados a que actúen con responsabilidad, “no es el momento para dar eco a análisis políticos que puedan generar provocación en este pueblo que está adolorido, que ama al hombre que se fue pero que aún queda en nosotros”.

A los directivos de los medios los instó a ponerse al frente de sus redacciones, tener conciencia y responsabilidad, porque desde la dirigencia política “estamos haciendo los mayores esfuerzos para preservar la paz de Venezuela”.

Elías Jaua subrayó que desde la víspera ha sido “increíble” la manifestación de solidaridad por parte del pueblo, campesinos, trabajadores y gente sencilla, que fueron protegidos y visibilizados por el presidente Chávez.

Ellos, “están aquí (en la Academia Militar) acompañándolo en el fin que es el principio de un legado histórico escrito en su pensamiento, en los ideales de un pueblo que lo hizo Presidente y que lo acompañó hasta el último día como Presidente”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.