Ministro venezolano reitera tesis sobre asesinato de Chávez

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró hoy que el recién fallecido presidente Hugo Chávez fue asesinado.

En exclusiva con la BBC, Ramírez dijo estar “convencido” de que a Chávez, a quien consideró un líder y un amigo “lo asesinaron”.

No cabe duda de que “atentaron contra su vida”, enfatizó el también presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Será cuestión de que se instale una comisión que investigue en profundidad. Estamos seguros que el imperialismo y lo más oscuro de las agencias de inteligencia (…) tiene el manejo de tecnología que nosotros no conocemos”, añadió.

Su muerte el 5 de marzo último fue “un golpe tremendo”, pues -dijo el ministro- “hemos perdido al líder más importante” de los siglos XX y XXI.

Ramírez destacó que Chávez, luego de El Libertador Simón Bolívar, ha sido la figura que “más ha concitado el fervor popular”.

Acerca de la operación quirúrgica a la que fue sometido el gobernante venezolano en diciembre pasado, dijo que “la situación fue bastante complicada” porque tuvo recaídas las cuales fueron informadas a la población “responsablemente”.

“Siempre ha prevalecido la verdad y la transparencia”, subrayó Ramírez y puntualizó que “a ningún enfermo le gusta estar expuesto en medio de una enfermedad tan complicada”.

Resaltó la capacidad e iniciativas de Chávez, quien en sus últimas semanas de vida estableció un “mecanismo de comunicaciones” con sus ministros de manera tal que siempre estaban en contacto.

“Su inventiva le permitió comunicarse con nosotros. Siempre no estaba sorprendiendo con sus ocurrencias. Ha sido un gran comunicador: con sus ojos, con las manos, las palabras”, afirmó.

Detalló que estuvo “hasta el último segundo de su vida en pleno uso de sus facultades y al mando” y cuando falleció estaba en una reunión.

Sobre el opositor ultraderechista Henrique Carriles, quien ha cuestionado la fecha de la muerte del mandatario, lo calificó de “miserable”.

El jefe de la estatal Pdvsa consideró, al referirse a las elecciones del 14 de abril, que Nicolás Maduro, presidente encargado, no imita a Chávez.

“No es Chávez, nadie pretende que lo sea. Todos somos Chávez y esa es una consigna que la gente sacó espontáneamente”, recalcó.

Dijo a la BBC que ahora el país debe darle tiempo a Maduro para que se desarrolle “en esta nueva situación”.

El pasado 5 de marzo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció en el Hospital Militar de Caracas.

Millones de venezolanos, más de medio centenar de delegaciones extranjeras y una treintena de presidentes acudieron a las exequias.

Muchas opiniones coinciden en que Chávez constituyó un líder para la región por sus aportes a la integración y a la lucha por resolver los históricos problemas de los pueblos como la pobreza y la falta de acceso a servicios esenciales.

(Prensa Latina)



Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.