Venezuela ratifica en ONU respeto a tratados y convenios

Venezuela ratificó hoy ante Naciones Unidas su respeto a todos los tratados internacionales y su voluntad de garantizar la paz y la estabilidad económica, política y social de ese país sudamericano.

La reafirmación de ambos puntos fue hecha ante la Asamblea General de la ONU por el canciller venezolano, Elías Jaua, al hablar en una sesión dedicada a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez.

La dirigencia de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro quiere transmitir la voluntad de garantizar la paz, la estabilidad política, económica y social, así como el respeto a todos los tratados y convenios internacionales, insistió el Ministro.

Asimismo, ratificó el apego a los principios irrenunciables de autodeterminación, soberanía y de solución pacífica de los conflictos.

No obstante, alertó sobre las intenciones de grupos de ultraderecha, alentados muchas veces por fuerzas imperialistas, de perturbar la tranquilidad de la sociedad venezolana.

Tenemos las instituciones democráticas y la madurez política para conjurar esos intentos, aclaró.

Jaua subrayó que “solo el pueblo venezolano puede decidir soberanamente en las elecciones convocadas para el 14 de abril quién será su presidente y bajo cuál modelo de sociedad queremos vivir”.

El Ministro expresó su seguridad en que “será ratificado el modelo de sociedad contenido en las Constitución de 1999” profundizado por Chávez en el Plan de la Patria presentado en los comicios de octubre pasado.

El canciller también destacó los avances registrados por su país en todos los sectores desde que Chávez llegó a la presidencia en 1998 y el ingente trabajo desplegado a favor de la integración regional y de entre las naciones del sur.

Hoy rendimos tributo a un gran visionario que libró incansables batallas por refundar las bases de nuestro relacionamiento universal, para dar supremacía al ser humano por encima del capital y para garantizar un verdadero desarrollo sostenible que no ponga en peligro el futuro de la humanidad, acotó.

En la misma línea, afirmó que ha llegado el momento de juntar esfuerzos para refundar Naciones Unidas, como lo planteó Chávez en sus intervenciones ante la Asamblea General en 2006 y 2009, por constituir una necesidad impostergable para los países del sur.

Igualmente, reclamó que se respete la demanda del máximo órgano de la ONU para que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y respaldó el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno del organismo mundial.

En su discurso, Jaua agradeció a todos los países del mundo, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los grupos regionales y otras organizaciones por tanta solidaridad ante la desaparición física de líder venezolano.

En la reunión de homenaje a Chávez hablaron más de una veintena de representantes de Estados miembros y agrupaciones y grupos regionales que rindieron tributo al extinto presidente de Venezuela.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.