Raúl Castro: más disciplina y eficiencia para desarrollo sustentable

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a continuar el trabajo con disciplina y eficiencia para lograr un desarrollo sustentable, durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada en esta capital, publica hoy la prensa nacional.

Debemos ser sistemáticos, manifestó, en el enfrentamiento a los problemas y contenerlos antes de nacer, cuando comienzan a notarse sus primeros síntomas para que no proliferen impunemente ante nuestros ojos.

Realizado el viernes y presidido por Raúl Castro, el cónclave abordó varios temas de vital importancia para un mejor desenvolvimiento económico, publicó el diario Granma, como el reordenamiento institucional, el proceso de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario y el plan de la economía en 2013.

El segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Leonardo Andollo, detalló los principales resultados de un estudio sobre la organización estructural del Ministerio de Relaciones Exteriores, en consonancia con el proceso de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado.

De acuerdo con Andollo, los cambios propuestos contribuyen a una definición más precisa de las funciones de este organismo y facilitan su cumplimiento, propiciando una mayor integración y articulación de la actividad de esa entidad.

Por otro lado, expuso la política diseñada para las zonas con regulaciones especiales en el país, que constituyen áreas donde resulta necesario aplicar un tratamiento diferenciado en función de intereses medioambientales, histórico-culturales, económicos, de la defensa, la seguridad y el orden interior.

El ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz, se refirió la política definida para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes, rubro cuya producción nacional cubre apenas el 36 por ciento de la demanda, por lo cual el resto debe importarse.

Un diagnóstico confirmó que entre los obstáculos de este ámbito sobresalen la elevada obsolescencia tecnológica y el poco aprovechamiento de las capacidades productivas; los ineficientes procesos inversionistas; la baja disponibilidad de moldes, troqueles y matrices; y el insuficiente reciclaje de envases y embalajes, señaló.

Pardo Cruz añadió que la nueva propuesta introduce cambios estructurales para eliminar las insuficiencias y establecer patrones de uso eficiente de los envases y embalajes, con lo cual se pretende acelerar el crecimiento de esas producciones sobre bases competitivas.

Con respecto al asunto, el presidente insistió en prestarle la debida atención, porque “cómo vamos a exportar, cómo vamos a garantizar internamente la transportación de nuestras producciones si no contamos con los envases adecuados para ello”.

Otro tema abordado en el Consejo de Ministros fue el proceso de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario, sobre el cual Raúl Castro valoró que a pesar de los avances, persisten muchas indisciplinas por falta de exigencia.

El ministro de Transporte, César Arocha Macid, apuntó que la transportación de carga por esta vía se cumplió al 104 por ciento y la de pasajeros al 97; además de que se repararon 352,6 kilómetros de vías del ferrocarril, un 104 por ciento del plan previsto.

Arrocha explicó además el estado de la extracción y devolución de contenedores, así como el pago de la estadía por este concepto.

Desde la creación de la Operación Puerto Transporte Economía Interna, informó, han disminuido notablemente los costos por demoras en la operación de buques y contenedores, de más de 37 millones en 2005 a poco más de un millón en el 2012.

En cuanto a los cambios en el Plan de la Economía para 2013, el titular del área, Adel Izquierdo, enfatizó que se realiza con la premisa de atender las inversiones que tengan la preparación técnica asegurada, la conciliación certificada del constructor, la garantía del financiamiento y la posibilidad real de recibir importaciones en el año.

(Radio Reloj)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.