Cuba busca soberanía tecnológica con software libre

Cuba presentará un sistema operativo para utilizar con plataforma linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica, se informó hoy.

Los resultados del país en este campo del software libre se presentarán en la Convención y Feria Internacional Informática 2013, con sede en esta capital, anunció Caridad Anías, presidenta del comité científico de este evento.

En este contexto también serán abordados los avances en cuanto al ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente a través de las modernas tecnologías.

“Se dice que las nuevas tecnologías son altamente consumidoras y en los últimos tiempos aquí se ha trabajado en la dirección contraria”, señaló Anías.

En esta jornada los debates se centraron en la transición en este país de la televisión analógica a la digital bajo la norma china y se informó que Cuba está lista para una prueba con ese propósito.

El IX Congreso Internacional de Informática en Salud inició también este martes entre los foros paralelos que tienen lugar aquí.

Alfredo Rodríguez, presidente del comité organizador del evento, aseguró a Prensa Latina que la informatización del sistema cubano de salud marcha muy bien respecto a los estándares mundiales.

Apuntó que los cubanos están muy bien posicionados con respecto a otros países en programación de software y capacitación para su uso, a pesar de las carencias de tecnologías de última generación.

En la actualidad la isla exhibe una red de 53 hospitales informatizados y trabaja en la interconexión de todas sus instituciones médicas.

Hasta el día 22 sesionará este foro con sede en La Habana y en Santiago Cuba.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.