Perú pidió un mejor financiamiento de la CIDH en pro de los derechos humanos

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe procurar una mayor participación de los Estados de la región para así garantizar un adecuado financiamiento de todos sus órganos y fomentar una mayor actividad para proteger los derechos humanos.

“Aspiramos a un sistema universal en el que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones”, resaltó durante la sesión extraordinaria de naciones miembros de la OEA para aplicar reformas a la CIDH. Así se refirió a la diferencia que existe entre los miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y Estados Unidos, que no se ha adherido a éste pero ejerce influencia en sus distintas esféras, según lo ha denunciado Ecuador y Venezuela recientemente.

Según el canciller, “los Estados miembros deben discutir en qué se funda este desequilibrio y por qué el sistema no ha cumplido con sus compromisos para sumar a los países que se han alejado y los que no se han incorporado a este bloque”.

Roncagliolo llamó “al diálogo y el consenso entre todos los países para buscar una fórmula que fortalezca el sistema y sincere la agenda hemisférica para saber en qué temas se puede avanzar y cuáles deben ser dejados de lado por falta de voluntad política”.

El alto funcionario de Perú valoró el trabajo de la relatoría de libertad de expresión pero resaltó que un derecho humano no debe invisibilizar al resto. “Debemos igualar para arriba y no para abajo”, enfatizó.

“En un contexto de priorización de la inclusión social por parte de Perú, el país considera fundamental que se fortalezca la defensa de los derechos de mujeres, indígenas, inmigrantes y niños”, expresó.

Por último, el canciller afirmó que pese a que el tema no está en la agenda se debe discutir sobre la sede de la CIDH, como plantearon algunos Estados miembros. “Podría pensar en una sede alterna para evitar problemas con las visas. Una de ellas puede ser Costa Rica o también Perú”, subrayó en relación a las criticas realizadas en contra de que esté ubicada en Estados Unidos, un país que no se ha suscrito al SIDH.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.