Bolivia considera que salida al mar permitirá reintegración regional

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este lunes a teleSUR que la restitución de la salida soberana al mar de su país es el último obstáculo para avanzar hacia la integración de Latinoamérica.

“Es un derecho de los bolivianos y es el último obstáculo para avanzar hacia la integración de la región ya que solo con la unión tendremos gravitación en el contexto mundial debido a que tenemos recursos naturales, biodiversidad, industria, minerales estratégicos, infraestructura material. Pero a esto solo lo detiene la actitud chilena de darle la espalda al continente”, indició García Linera sobre el diferendo marítimo que Bolivia sostiene con Chile en el Tribunal Internacional de La Haya.

El vicepresidente también destacó que “lo que hacemos es convocar a Chile para que mire la región y rompa con su posición aislacionista. No es Europa, ni Estados unidos, es Latinoamérica. Tiene que reintegrarse al continente, y la solución es que le devuelva la salida al mar a Bolivia”.

García Linera resaltó que en el pueblo “chileno se han encontrado muestras de acompañamiento pero las élites del país se siguen viendo en Europa y Estados Unidos en lugar de reconocerse latinoamericanos”. Sin embargo, enfatizó que más pronto que tarde “ese pueblo va a levantarse y obligar a que den esta solución para reencontrarse con América Latina, mientras eso no suceda seguirá siendo ese vecino que intenta abusarse del más pequeño, quien, además, tiene de su lado la verdad histórica”.

En ese sentido recordó que Bolivia fue fundada “con una región geográfica integrada por la selva Amazónica, la altura y los valles de la Cordillera de Los Andes, y la costa, y una civilización indoamazónica que vivía en esos territorios”.

“Pero esto se cortó con una invasión urdida por interés europeos que utilizaron a los chilenos para apoderarse de nuestra salida al mar. Luego impusieron sus condiciones con el tratado de 1904 bajo la amenaza que podrían avanzar hacia el interior de Bolivia. De ahí hasta esta parte, los distintos presidentes bolivianos han hecho distintos esfuerzos para dialogar con Chile, pero éste nunca asumió la solución histórica de restaurar la salida al mar”, sostuvo.

El vicepresidente de Bolivia expresó que ante esto, el presidente Evo Morales tomó la decisión de demandar a Chile en el Tribunal de La Haya. “No renunciamos al diálogo pero vamos a buscar una solución de manera multilateral en todos los foros o reuniones internacionales en los que podamos expresar este legitimo reclamo. Pedimos una salida soberana al mar por justicia , historia y necesidad integradora latinoamericana”, culminó.

(teleSUR)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.