Presidenta de Brasil viaja a Sudáfrica para participar en Cumbre del BRICS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió la noche de este lunes rumbo a Sudáfrica, donde participará en una Cumbre presidencial del grupo BRICS -integrado por cinco potencias emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- que tiene previsto iniciar este martes en la ciudad de Durban (sureste).

El avión de la Mandataria brasileña despegó del aeropuerto de Río de Janeiro a las 23H00 locales (02:00 GMT del martes) y su llegada a Durban está prevista para las 13H00 de Sudáfrica (11.00 GMT), según lo programado en su agenda oficial, informó la Cancillería de su país.

Una vez pise suelo africano, la Presidenta se entrevistará con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, y posteriormente se unirá al programa oficial de la cumbre.

La cumbre reunirá a Rousseff con el recién juramentado presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el mandatario ruso, Vladimir Putin y el anfitrión de la cita, Zuma.

En la reunión del BRICS, los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías emergentes debatirán posibles alternativas a la crisis actual y, especialmente, fórmulas para intentar minimizar su impacto.

Igualmente, los líderes tienen previsto debatir la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la seguridad y estabilidad mundiales.

También prevén avanzar en las negociaciones para crear un nuevo banco de desarrollo, liderado por los cinco países y dedicado a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, así como un fondo de reservas de los BRICS.

La agenda de la Cumbre también incluye encuentros privados con otros mandatarios africanos, además de un seminario denominado “Liberando el potencial africano: la cooperación entre los BRICS y Africa en infraestructura”.

Según datos oficiales del BRICS, los cinco países que lo integran ocupan el 26 por ciento del área terrestre del planeta, representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe.

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de los cinco, unos 15 billones de dólares, representó el 21 por ciento del total mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares.

Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco alcanzó en 2012 una media del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.

En tanto, el comercio Brasil-BRICS creció de siete mil 600 millones en 2002 a 91 mil millones el año pasado, un aumento de más del mil por ciento.

Rousseff se desplazó al aeropuerto tras participar en una misa en homenaje a las 33 víctimas mortales del fuerte temporal de lluvia y viento que afectó la semana pasada la ciudad de Petrópolis (sur), a 70 kilómetros de Río de Janeiro, y que dejó sin casa a más de mil personas.

(teleSUR)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.