Venezuela conmemora inicio de la carrera política de Hugo Chávez

Venezuela conmemora este martes el décimo noveno aniversario de la salida del Comandante Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, en el estado Miranda (centro-norte), donde permaneció dos años luego de comandar la Rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 (4-F). Su liberación constituyó el primer paso hacia una carrera política que lo convertiría en el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.

Ese sábado 26 de marzo de 1994, salió de prisión el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, luego de que el expresidente Rafael Caldera (1994-1999) otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4-F.

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes que “mañana (martes) se cumplen 19 años de un camino de consecuencia, de lealtad a un pueblo. Hay que recordar cuántas ofertas le hizo la burguesía al presidente Chávez para desviarlo del camino”.

Por un lado, el 4-F es reconocido por la Revolución como “la punta de lanza para detener el proceso de recolonización económica que la burguesía y Estados Unidos pretendían implantar”, a través del Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

En tanto, el 26 de marzo de 1994 fue el primer paso de una carrera política que llevaría a Hugo Chávez a convertirse, años más tarde, no sólo en el líder de una Revolución en Venezuela, sino también en el máximo exponente del vigente proceso de integración y reindependencia de América Latina y el Caribe.

Dos años después del 4-F, el pueblo lo esperaba a las afueras del centro penitenciario para agradecerle su gesta heroica. El periodista José Vicente Rangel tuvo la oportunidad de entrevistarlo ese mismo día, y recuerda que en ese momento se encontró con las ideas revolucionarias del joven patriota.

“Después del ‘por ahora’ hay el ‘para siempre’ (…) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) yo no tengo la menor duda de que la segunda generación bicentenaria de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela”, expresó Chávez, en ese entonces, de acuerdo con lo reseñado en el libro De Yare a Miraflores, el mismo subversivo.

Con sus palabras, también predijo que las fuerzas revolucionarias desterrarían a las élites de poder que sumieron a Venezuela en un “drama nacional”, y se comprometió a trabajar en la “impostergable tarea de construir un país digno para las venideras generaciones”.

Sus palabras fueron aplaudidas por el pueblo venezolano que, en 1994, sufría los embates de una crisis que mantenía en 80 por ciento la inflación, en más del 11 por ciento la tasa de desempleo, además de la debacle bancaria, la suspensión de garantías económicas y un mayor grado de miseria para los sectores más vulnerables.

Tras salir de Yare, el líder socialista convocó una rueda de prensa en el Paseo Los Próceres de Caracas, y ante la pregunta de un periodista: “¿Y ahora usted adónde va?”, Chávez contestó: “Me voy a las catacumbas del pueblo”.

“El mensaje del MBR (Movimiento Bolivariano Revolucionario) va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarles a los politiqueros venezolanos que esta generación militar, que tomó el camino del sacrificio, va al rescate de su verdadero destino”, sentenció Chávez.

De esa manera, el Comandante dictó lo que sería la línea de acción política que lo llevaría al Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno venezolana) en las elecciones de 1998. Las mismas líneas por las cuales sería ratificado por el pueblo, democráticamente y en elecciones populares, en otras tres ocasiones (2000, 2006 y 2012).

El Gobierno Bolivariano tiene previsto realizar un acto conmemorativo en la plaza Bolívar de Yare, en horas de la tarde de este martes, el cual contará con la asistencia del presidente Nicolás Maduro.

“El Comandante Chávez jamás puso en duda su lealtad por el pueblo venezolano. Así tiene que ser el paradigma central de nuestra conducta (…) Él dejó una Fuerza Armada unida y cohesionada, con un Alto Mando Militar con un alto nivel de moral y unidad. Dejó un gobierno con hombres y mujeres preparados por él. Nunca antes la patria tuvo tanta fuerza, nunca antes tuvo un rumbo tan claro”, puntualizó Maduro el día lunes.

(AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.