Argentina seguirá pidiendo que se cumpla derecho internacional sobre Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró este martes que su nación seguirá pidiendo incansablemente que se cumpla el derecho internacional sobre la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833. Aclaró que su gobierno no tiene enemigos y trabaja sólo en misiones de paz.

“Lo único que seguimos pidiendo incansablemente, como lo haremos en otras causas, es que se cumpla con el derecho internacional y que el Gobierno de Reino Unido dialogue y no utilicen a las Malvinas para ocultar el desastre económico y social que sucede en Europa producto de las políticas de retrasos y saqueos a comerciantes y empresarios”, manifestó la mandataria desde la plaza del Monumento a los Caídos en las Malvinas donde encabezó el acto por los 31 años de la gesta.

Destacó que su país sólo trabaja en misiones de paz por lo que se preguntó “por qué el Gobierno de Reino Unido se niega a dialogar con un Gobierno democrático que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable y sin embargo no están dispuestos a dialogar y estar al lado de países civilizados”.

Agregó que las autoridades del Reino Unido “lo único que hacen es militarizar un Atlántico Sur, pero nosotros vamos a responder con un gran proyecto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Canadá para que vean que no nos mueve ningún rencor y alianza momentánea”, afirmó.

Mientras Reino Unido “envía armas de guerra al mar argentino, nosotros pondremos un barco para la ciencia, tecnología y conocimiento”. agregó.

“La guerra sólo le sirve a los que venden armas y fabrican armas, nosotros queremos crear conocimiento, generar ciencia y queremos saber todos los recursos y potencialidades que tenemos en mar argentino”, señaló.

Además, la presidenta aclaró que “ningún ser humano es enemigo del pueblo argentino por el hecho de pensar diferente (…) Argentina no tiene enemigo, el único enemigo es la pobreza y miseria que estamos combatiendo, que nadie se equivoque”.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, indicó que en su discurso ”la presidenta alabó lo que significa la unidad en esta zona de paz que tiene la región de América del Sur en esta construcción colectiva y de ese apoyo que bien marcaba con los representantes de Mercosur y Unasur”.

Esteban señaló que entre los puntos importantes tocados por Fernández figura además”el compromiso de identificar a los combatientes enterrados como NN” al respecto comentó sobre ”poder trabajar en esa posibilidad de identificar a eso soldados, 123 soldados”.

Sobre este caso, Esteban comentó que ”expertos que han trabajado en la identificación de desaparecidos de la dictadura” podrían participar en este proceso.

Malvinas: Una causa regional de soberanía

En el marco de la ceremonia por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Cristina destacó el apoyo de América Latina al reclamo por la soberanía de las Islas.

“Ya no es una causa argentina, porque si de algo me siento plena de amor es haber logrado con el acompañamiento de América Latina, Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) convertir a las Malvinas no en una causa nacional sino regional y de lucha contra el colonialismo”, explicó.

Enfatizó que la región tiene muy cerca a “los últimos vestigios de una de las lacras que más avergonzaron, el coloniaje de las grandes potencias”.

Cristina Fernández recordó que durante mucho tiempo “se quiso desaparecer a los que habían combatido y quisieron olvidar que las Malvinas son argentinas y que son una causa inclaudicable”.

En la unión está la fuerza

La presidenta llamó a su pueblo a mantener el compromiso irrenunciable de la causa de las Malvinas que “es una causa de Estado. Es bueno que los argentinos estemos unidos, cada vez que nos hemos dividido, separado, han venido por nosotros y más temprano que tarde las inmensas mayorías argentinas pagaron muy caro esa desunión”.

“Yo les pido en honor de esos argentinos caídos que sin pedir nada entregaron todo, que cuando vean a un hermano con el que hayan tenido diferencias no vean a un enemigo (…) Si no se quiere al pueblo, al prójimo es imposible querer a la Patria. No nos olvidemos que la Patria es el otro, no es un concepto vacío y abstracto”, expresó la mandataria.

Identificación de los caídos

La jefa de Estado de Argentina anunció este martes que lograron ubicar a 100 familiares de los soldados caídos en la Guerra de las Malvinas. Al menos “91 familiares nos han firmado el pedido para hacerle la presentación que ya habíamos efectuado ante la Cruz Roja Internacional, el pedido para lograr la identificación de estos soldados”.

“Ellos merecen tener una placa con su nombre y apellido, que cada madre y padre puedan incarse ante la tumba de su hijo y ponerle una flor. Este es el mayor ejercicio de derechos humanos, que es velar y enterrar a nuestros muertos”, manifestó.

Afirmó que su gobierno está en marcha con este plan. “Contamos con el más importante equipo de identificación de ADN”.

La mandataria resaltó que el pueblo argentino “nunca ha traicionado la memoria de los que han luchado y muerto” por la Patria.

Cristina Fernández concluyó el acto con palabras de su esposo y expresidente de Argentina Néstor Kirchner: “Los que se la pasan especulando nunca pasarán a la historia, a la historia pasan los que se la juegan todos los días por la Patria, por el pueblo, por el otro”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.