Estudiantes chilenos reiteran su intención de marchar este 11 de abril

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores ratificaron el llamado a una movilización que se realizará el próximo 11 de abril.

En el anuncio dado en una rueda de prensa realizada este miércoles, señalaron que la manifestación será un emplazamiento a los candidatos presidenciales y sus promesas de campaña en materia educativa y con la intención de eliminar el lucro en la educación.

“Es la única manera en que creemos que podemos lograr que todas estas promesas no sigan siendo cheques en blanco que se van a depositar a las cuentas de los empresarios, sino que realmente sean cambios estructurales al sistema educativo”, expresó Diego Vela, uno de los voceros de la Confech, quien preside la Federeción de Estudiantes de la Universidad Católica.

Por su parte el Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, demostró al enumerar algunos hechos que “todo lo que el movimiento estudiantil ha venido diciendo desde el 2006 es cierto”; ” los escándalos que hemos tenido sobre el lucro de la educación. El desfile de autoridades universitarias por tribunales, incluso algunos de ellos que han estado presos. El escándalo de la universidad del mar. El cierre de liceos públicos”.

“El que una expresidenta que aprobó una ley que consideraba el lucro, hoy llegue a decir que su prinicipal promesa es poner fin a esa situación o que incluso una ministra de derecha diga que las ganancias de la educación es aqueroso, demuestra que como movimiento estudiantil y como movimiento social en general hemos marcado un antes y un después en lo que es la historia de Chile”, señaló el líder estudiantil.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que se encuentran “ante la amenaza y el peligro de desaparecer la educación pública”, pues “la autoridad no quiere conversar con nosotros. No está disponible, y cuando las cosas son así se pueden desbordar por cualquier camino”. Al mismo tiempo, manifestó la existencia de “un movimiento que tiene propuestas, que tiene debate, que tiene participación, que ha demostrado madurez en todos los momentos y por lo tanto, a lo mínimo que corresponde, es que la autoridad debe ser capaz de establecer un diálogo con los actores”.

Antecedentes de la movilización

Esta marcha, segunda de este año, se hará en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad. La primera, realizada el 28 de marzo, fue reprimida por la policía militarizada (carabineros) con chorros de agua y gas lacrimógeno. Mientras que funcionarios del gobierno de Piñera, como el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick respaldó la acción de los Carabineros.

En esa oportunidad, estudiantes secundarios reclamaron por la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos en centros de educación superior privados.

La marcha ocurrió con la intención de evitar situaciones como la ocurrida con la Universidad del Mar, ubicada en Viña del Mar (oeste), en la que el recinto se vio envuelto en un escñandalode lucro por acciones de pasados directivos. Estó concluyó en el cierre, decretado por el gobierno de Sebastián Piñera afectando a 18 mil estudiantes.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.