CNE de Venezuela destaca jornada cívica y con pocas incidencias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó este domingo el desarrollo cívico de la jornada comicial y el bajo registro de incidentes en comparación con procesos anteriores.

En declaraciones a la prensa Tibisay Lucena dijo que para cerca del mediodía el órgano electoral informa sobre las novedades registradas, pero en esta ocasión “la novedad es que prácticamente no hay novedad”.

Detalló que en todo el país fueron reportadas cuatro personas que destruyeron el comprobante de votación “y eso es delito electoral, penado por la ley. Estamos tomando medidas con la Físcalía General de la República”.

En referencia al voto asistido, Lucena precisó que el CNE ha recibido cinco denuncias, todas del estado Zulia (oeste). Recordó que la modalidad sólo está permitida cuando el sufragante es una persona de la tercera edad o la misma tiene discapacidades físicas.

Añadió que en un centro de votación del estado Vargas (norte) un testigo intentó ocultar el acta de iniciación de la mesa, por lo que la persona fue detenida. “Estamos garantizando que este tipo de cosas no sucedan. No se pueden repetir situaciones que están fuera del proceso de votación”.

La máxima autoridad electoral añadió que las denuncias recibidas han sido atendidas y acotó que todo el despliegue está “muy bien con los testigos en las instancias que les corresponde, en las salas de transmisión y de totalización”.

Recordó a las electoras y electores que durante la jornada democrática de este domingo está prohibido hacer campaña política, “hemos recibido denuncias de que hay miembros de partidos haciendo campaña en la calle y cerca de los centros de votación”.

En referencia a llamadas telefónicas con la voz de un candidato instando a votar, “la hemos atendido y espero que ya hayan reparado. Estamos en contacto con todos los comandos (de campaña) y hemos tenido la mejor actitud de parte de ellos”.

Lucena llamó a los medios de comunicación a mantenerse como hasta el momento, “sin hacerse eco de rumores que lo que hacen es enturbiar el proceso”.

Invitó al pueblo venezolano a que “continúen participando en esta maravillosa jornada de la democracia”. Rememoró que el proceso es hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) y los centros de votación deben permanecer abiertos mientras hayan electores en la cola.

(Venezolana de TV)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.