El Kremlin califica de “muy constructivo” el mensaje de Obama a Putin

El Kremlin calificó de “muy constructivo” el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, que su asesor para seguridad nacional, Tom Donilon, entregó hoy en Moscú al líder ruso, Vladímir Putin.

“Está redactado en un tono muy constructivo y contiene varias propuestas para profundizar el diálogo y la cooperación entre ambas partes”, declaró a la prensa el asesor para asuntos internacionales del líder ruso, Yuri Ushakov.

Algunas ideas formuladas en el mensaje ya se expresaron anteriormente; pero también hay “elementos novedosos que Rusia estudiará atentamente para responder en consecuencia”, dijo Ushakov.

Mencionó que el documento trata, entre otros, “problemas políticos y militares, incluidos la defensa antimisiles y los arsenales nucleares”, pero también recoge propuestas bastante concretas en materia económica y comercial.

“Vienen a desarrollar la idea, que Putin resaltó al reunirse con Obama en Los Cabos (México, en junio de 2012), de que necesitamos ante todo crear una malla protectora que nos ayude en momentos difíciles, aquellos en los que la coyuntura política genere algunas dificultades”, dijo.

Recordó que el actual nivel del intercambio comercial entre EEUU y Rusia, 30.000 millones de dólares, “no responde al potencial de ambos países y es tres veces inferior al comercio de Rusia con China”.

Aunque Ushakov evaluó en términos positivos el mensaje de Obama, recordó que su entrega casi coincide con la publicación de la “lista Magnitski”, a la que Moscú tuvo que dar una respuesta simétrica.

“Es una prueba más de que, por un lado, la Administración de Obama quiere fomentar activamente las relaciones bilaterales en muchas asignaturas, lo cual es muy positivo, pero por otro, rehúsa defender esta cooperación en el interior de EEUU, no quiere meter a raya a algunos rusófobos que ponen trabas a la colaboración”, constató.

(Ria Novosti)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.