FARC saludó el Congreso para la Paz que se celebra en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron este lunes al Congreso Nacional para la Paz que se celebra en Bogotá y al que asisten más de 20 mil personas y delegados de 16 países, para buscar una agenda social encaminada a la salida del conflicto armado colombiano.

El grupo insurgente, que el martes retomará las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), envió “un efusivo y entusiasta saludo de apoyo al Congreso Nacional para la Paz, Pueblos construyendo Paz para la vida Digna”.

“El contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz”, agregó la guerrilla que responsabilizó a ambos sectores de oponerse a las negociaciones encaminadas a finalizar al conflicto armado que se ha extendido por casi medio siglo.

En la jornada final del encuentro tendrá lugar un panel de debate en el que los participantes abordarán temas necesarios para la creación de un movimiento nacional por la paz y una agenda construida desde el pueblo colombiano.

De acuerdo con los organizadores del Congreso, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se manifestarán sobre la participación de la sociedad en la apuesta por una solución al conflicto. También esperan a representantes del Gobierno.

Al Ejecutivo, plantearán “la necesidad de garantías para la participación política, la no judicialización, persecusión, estigmatización, el desmonte del paramilitarismo y el cese de hostilidades contra el pueblo por parte de las fuerzas militares”.

Sectores sociales han presentado diversas propuestas referentes a siete ejes temáticos, entre ellos el derecho a una vida digna, la justicia, la salida humanitaria o la economía. La víspera se pronunciaron por el acceso a la tierra y el territorio y la educación gratuita.

En declaraciones a teleSUR Alberto Castilla, vocero del Congreso, destacó que durante cuatro días 20 mil personas de distintas regiones de Colombia han construido una agenda política para la paz para un país con vida digna.

“Desde el Congreso estamos llamando a un movimiento sociales muy fuerte para la construcción de la paz”. Además de los siete ejes “conformamos tres mesas para hablar de paz con política humanitaria”, agregó.

Subrayó la participación infantil a través del Congreso de los Niños, que sesiona de manera paralela, porque ellos “mandatan la construción de paz en el país que ellos heredarán (…) Ellos van a seguir con la construcción del país”.

Retorno a los Diálogos

Luego de un mes de receso, representantes de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudarán la Mesa de Conversaciones, misma que inició formalmente el 19 de noviembre en Cuba con el tema agrario como eje central.

Según un comunicado de ambas partes, “este periodo ha sido de intenso y productivo trabajo conjunto de los equipos técnicos y de ambas delegaciones (…) Trabajamos para cumplir las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: la paz estable y duradera”.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.