Ministros del Alba se reúnen para analizar abusos de las trasnacionales

Delegados de varios países latinoamericanos y representantes de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) iniciaron este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) una reunión para analizar las negociaciones y conflictos con las empresas transnacionales, en busca de un frente común de defensa frente al actual sistema de arbitraje internacional.

Durante la inauguración de la cita, convocada por Ecuador y Alba, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que hay otras alternativas al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi).

Además, recordó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza en la creación de un centro de solución de controversias.

“Buscamos un aprendizaje colectivo para consolidar la soberanía de nuestros países”, expresó Patiño al apuntar que “deberíamos avanzar hacia normativas comunes que brinden seguridad a inversiones y protección de intereses nacionales”.

El canciller remarcó que es “importante intercambiar sobre legislación, políticas, negociaciones y estándares comunes”.

Por su parte, el vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas, que presentó algunos casos de negociaciones y conflictos de su país con transnacionales, opinó que es el momento de Latinoamérica para construir nuevos escenarios de negociación en donde la inversión tenga reglas homogéneas.

La reunión busca elaborar un plan que haga frente a los abusos de las compañías que acuden a cortes de arbitraje para dirimir contenciosos comerciales o de inversión.

“Construyendo alternativas para los Estados del Sur”, es el lema de la cita en Guayaquil, que busca también la creación de un frente común que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional en los que se trate el tema, informó la Cancillería.

Además de los delegados de varios países latinoamericanos, el encuentro de Guayaquil cuenta con la participación de especialistas y representantes de varios movimientos sociales.

Por el ALBA participan su secretario ejecutivo, el venezolano Rodolfo Sanz, y también el canciller de ese país, Elías Jaua, quien aprovechó la cita para agradecer el apoyo a su país tras las recientes elecciones presidenciales.

En marzo pasado, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de los fallos judiciales en su contra por demandas de empresas petroleras de ese país, por parte de las estadounidenses Oxy y Chevron.

El gobierno de Rafael Correa ya dio por terminados acuerdos similares con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia desde septiembre de 2009.

El ALBA es un bloque de naciones con discurso antiestadounidense creado a instancias de Chávez e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

(VTV)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.