Cuba trabaja por todos los derechos humanos

La isla se someterá el próximo 1 de mayo ante el Examen Periódico Univeral (EPU) del Consejo, con sede en Ginebra, un ejercicio al que concurren periódicamente los 193 estados miembros de Naciones Unidas.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó la víspera el informe de La Habana, en cuya confección participaron numerosos organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Moreno subrayó que su país se somete al EPU “sin discriminaciones, sin doble rasero y sin selectividad”.

Dijo que la Revolución Cubana se hizo para la promoción y defensa de los derechos humanos en la isla, a despecho de “dificultades colosales como el bloqueo, agresiones y actos terroristas”.

A pesar de ello, enfatizó, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio.

Indicó que Cuba ha consagrado en sus leyes la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.

En los últimos 55 años en nuestro país no han ocurrido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas ni torturas, aseveró.

Moreno criticó lo que llamó campañas que tergiversan la realidad cubana en los grandes medios de comunicación, “donde se silencian nuestros éxitos y se magnifican y manipulan las dificultades”.

Subrayó el compromiso de La Habana con la cooperación internacional en materia de derechos humanos, propiciando la cooperación y el diálogo.

La presentación del informe se hizo mediante videoconferencia con Ginebra, en la que participaron diplomáticos latinoamericanos y activistas de la solidaridad con Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.