Presidenta brasileña viaja a Argentina para reforzar vínculos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy a Buenos Aires para tratar una amplia agenda con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández que incluye temas comerciales, de inversión e integración regional.

“Tendremos una plática bastante amplia con Argentina; nosotros siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las de inversión, así como toda la interacción entre la economía brasileña y la economía argentina” resaltó Rousseff el martes último.

Vamos a discutir todos los asuntos, subrayó la mandataria al ser consultada si examinarán temas relacionados con salida de empresas brasileñas argentinas.

Un comunicado de la cancillería revela que la agenda de visita de dos días incluye el análisis de proyectos de cooperación en las esferas de ciencia y tecnología, innovación y sustentabilidad, así como de energía nuclear, defensa, empresas hidroeléctricas, construcción de satélites, industria naval y educación.

Las dos partes examinarán igualmente asuntos relacionados con la integración regional, los objetivos de la alianza establecida por los dos países y los desafíos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), refleja nota.

Este encuentro entre Rousseff y Fernández estaba inicialmente previsto para celebrarse el 7 de marzo último, pero fue pospuesta debido al fallecimiento el 5 de marzo pasado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según fuentes oficiales, el comercio entre ambos países se cuadruplicó entre 2003 y 2012 y pasó de 9,24 mil millones de dólares a más de 34,4 mil millones de dólares.

Entre 2010 y 2012 las inversiones directas de Brasil en Argentina crecieron en 16,6 por ciento, mientras que las de ese país en este territorio sumaron 262 millones de dólares el pasado año.

Argentina constituye el tercer mayor socio comercial de Brasil y el principal destino de las exportaciones manufacturadas.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.