El Foro de Sao Paulo ante un contexto diferente, explican en Cuba

El Foro de Sao Paulo enfrenta un contexto muy distinto al de su fundación, pues varias de las fuerzas políticas que lo integran ejercen un protagonismo desde el poder, explicó el dirigente cubano José Ramón Balaguer.

En entrevista publicada hoy en el diario Granma, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) -organización fundadora del Foro y miembro de su Grupo de Trabajo- señaló que el balance de fuerzas es ahora diferente, pues esta isla ya no es el único país con un proyecto social alternativo al capitalismo.

Así se llega a una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se realizará en esta capital el 29 y el 30 de abril, añadió.

Balaguer mencionó otros elementos distintivos del momento actual, como el desarrollo de un proyecto de integración regional entre los países de América Latina y el Caribe, así como un cambio en las relaciones de esta área con Estados Unidos.

Con respecto a la integración, la consideró fundamental para garantizar la independencia de los países del subcontinente, a lo cual contribuirá la reunión prevista para la semana próxima.

En este sentido, informó, el PCC presentará el documento Necesidad de la unidad de la izquierda en América Latina y el Caribe, un texto que convoca a los partidos y movimientos que pretenden forjar una sociedad diferente.

El documento, añadió, llama a lograr un trabajo de conjunto que, respetando las características de cada cual, pueda sostener y apoyar los distintos procesos revolucionarios y progresistas que viven nuestros países.

Durante el encuentro también se brindará información acerca de la marcha de la actualización del modelo socioeconómico en Cuba, indicó el dirigente político.

“El objetivo de este proceso, como ha quedado claro, es fortalecer nuestra sociedad y el camino cubano hacia el socialismo. Nosotros explicaremos cómo se está aplicando y la seguridad y la confianza que tenemos en que lo vamos a lograr”, apuntó.

Por otro lado, Balaguer explicó las circunstancias en las cuales surgió el Foro de Sao Paulo, en julio de 1990, cuando el llamado “socialismo real” encaraba una crisis que finalizó con la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la liquidación del campo socialista en Europa del Este.

“El entorno era bastante complicado para las fuerzas de izquierda y revolucionarias en Latinoamérica y el Caribe. La palabra imperialismo dejó de pronunciarse y de socialismo ni se hablaba. Algunos partidos cambiaron de nombre. Incluso algunos consideraron que ya no había necesidad de hacer revolución”, argumentó.

En ese momento, en una reunión entre el dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y futuro presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, surgieron las ideas fundacionales de lo que luego sería el Foro.

Tras una convocatoria del PT, se realizó el primer Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, denominación de lo que hoy se conoce como Foro de Sao Paulo.

Balaguer especificó que el objetivo de aquella cita inicial fue convocar a las fuerzas de izquierda y demostrar que, a pesar de lo que sucedía en el mundo, existían posibilidades para lograr una revolución social, y la factibilidad de alcanzar una sociedad con justicia e igualdad de oportunidades.

Durante más de dos décadas, continuó, el Foro ha desarrollado 18 encuentros exitosos en distintas ciudades de la región, y sus filas se han engrosado hasta alcanzar casi un centenar de organizaciones.

“Se ha buscado siempre lograr un objetivo común, teniendo en cuenta que lo que estamos desarrollando es un camino hacia el socialismo”, manifestó.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.