Gobierno Nacional avanza en consolidación del Poder Popular con nuevos métodos

A través de la concepción del gobierno de calle, el presidente Nicolás Maduro y el tren ministerial avanzan en la consolidación del Poder Popular con nuevos métodos de organización y trabajo, que buscan fortalecer la estructura del pueblo como principal hacedor de la revolución.

“Un gobierno que gobierne para el pueblo, dentro del pueblo, estamos iniciando el camino de la construcción del Gobierno popular con nuevos métodos, era un gran sueño de nuestro comandante Chávez, quien ya había ensayado varios métodos, exitosos todos, para consolidar el Poder Popular”, dijo Maduro durante un Diálogo Bolivariano que sostuvo este domingo desde Maracaibo, estado Zulia, entidad donde inició el gobierno de calle.

Estas nuevas herramientas son el movimiento social de calle, la contraloría ciudadana, la instalación de Mesa de Misiones en que cada estado del país, que serán dirigidas por los gobernadores; la conformación de las Regiones de Desarrollo Integral (REDI), las micromisiones, entre otras.

Minutos antes del diálogo, el jefe de Estado estuvo inspeccionando una fábrica de Petrocasas en la capital zuliana y desde allí introdujo su reflexión sobre la experiencia del gobierno de calle, que definió como “el pueblo gobernando. Solo juntos somos Chávez, solo juntos podemos mantener una revolución al ritmo que necesita la Revolución Bolivariana”.

Planes para el Zulia

En la reunión, que fue transmitida por Venezolana de Televisión, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, los ministros y el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, hicieron un balance de lo se adelantó desde el jueves pasado hasta ahora en el Zulia, recorrido que culminará este lunes con un Consejo de Ministros y el relanzamiento del programa Barrio Tricolor.

Cárdenas precisó que se atenderán principalmente los problemas del sistema eléctrico, el desabastecimiento y el contrabando.

A partir de los lineamientos fijados por el presidente Nicolás Maduro, se hizo un listado con los precios de los alimentos y la demanda de estos para abastecer la región zuliana.

Asimismo, se analizó el problema del sistema eléctrico, con el fin de establecer las medidas precisas que se tomarán en Corpoelec.

El gobernador agregó que en relación al contrabando, el exgobernador Pablo Pérez (militante de Un Nuevo Tiempo) “defendió a los contrabandistas cuando se había propuesto un plan para disminuirlo en el caso de la gasolina. Ahora sí podemos llevarlo a cabo”.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que esas bandas de contrabando utilizan a los pueblos indígenas para cometer delitos.

“Nuestros indígenas son víctimas, no debemos discriminarlos a ellos, sino ir, como lo haremos, a la causa estructural, a los poderosos”, puntualizó Arreaza.

Por ello, el gobernador Cárdenas reiteró la aplicación del Plan de Seguridad Integral que incrementará lo que se ha venido haciendo para disminuir los hechos delictivos y, en especial, la situación del contrabando.

“El Zulia crece y se fortalece con estas medidas. Cada ministro presentó el avance en cada área y tenemos ya elementos que serán la base del trabajo conjunto”, añadió el gobernador.

Por otra parte, el ministro para el Ambiente, Dante Rivas, precisó que se sanearán los vertederos de basura y trabajarán en propuestas para construir lugares en los que se separen los desechos sólidos, para ubicarlos en los lugares correspondientes.

Rivas también hizo un llamado al pueblo venezolano a no arrojar basura a las calles, pues el período de lluvia comenzó y el colapso de basura empeora la circulación de aguas en las calles, obstruye cañerías, entre otras consecuencias.

Asimismo, el vicepresidente Arreaza añadió que además de proyectos ambientales, se llevarán a cabo planes de infraestructura como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, que estará listo en cinco años aproximadamente para la circulación de vehículos y en siete años para la vía férrea.

Agregó que durante el gobierno de calle en el Zulia se entregaron 129 millones de bolívares a los consejos comunales para la construcción de viviendas, y en materia comunicacional ratificó la ampliación de la radio digital a las comunidades, para favorecer la comunicación alternativa.

Respeto a los poderes públicos

El presidente Maduro reiteró su llamado a respetar a los Poder Públicos establecidos en el país, especialmente al Electoral, que ha sufrido ataques de la derecha luego de los comicios del 14 de abril.

Durante un recorrido por una fábrica de Petrocasas en Maracaibo, donde hizo su Diálogo Bolivariano, Maduro indicó que la derecha ha enfilado sus críticas contra Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya trayectoria ha sido reconocida por países como India, que le ha pedido asesoría en materia comicial.

Refirió que Lucena es “una mujer correcta, decente, honesta. Yo podría decir que Tibisay Lucena es una de las personas más calificadas en sistemas electorales de toda América Latina y el Caribe, y cuidado si una de las expertas electorales más avanzadas del mundo”.

No obstante, indicó que la burguesía ha mostrado su lado machista al atacarla todos los días. “Yo pido y exijo respeto para la mujer venezolana, y en especial para Tibisay Lucena, para quien pido un aplauso de la clase obrera venezolana”, expresó.

Maduro recordó que el sector derechista también es responsable de las acciones violentas que ocurrieron en el país luego de las elecciones del 14 de abril e informó que reúne las pruebas necesarias para denunciarlos ante instancias internacionales.

“Ellos son los perseguidores y los vamos a denunciar, con pruebas en la mano, lo que han hecho es grave”, dijo Maduro.

Integración

Durante el Diálogo Bolivariano, el Presidente informó también que el sábado 4 de mayo, 16 jefes de Estado participarán en la Cumbre de Petrocaribe en Margarita, estado Nueva Esparta.

Asisten representantes de “16 países hermanos de la región en los que nosotros, por los acuerdos que tenemos, podemos colocar la producción venezolana”, indicó Maduro.

El pasado viernes 26 de abril el canciller venezolano, Elías Jaua, invitó a los miembros de Petrocaribe a una nueva Cumbre de Jefes de Estados, a celebrarse en Nueva Esparta.

La organización agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

(AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.