Obama promete esfuerzo para cerrar Guantánamo

Más de cuatro años después y la promesa todavía no se ha cumplido. Sin embargo, hoy en una rueda de prensa en la Casa Blanca el presidente Barack Obama ha dicho que sigue “creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo”.

Desde noviembre de 2008, cuando fue elegido presidente, Obama criticó fuertemente este centro de reclusión y prometió que lo cerraría durante su gobierno. Hoy, tras ser reelegido, todavía hay 166 internos recluidos; 100 de ellos están en huelga de hambre desde febrero y recientemente fueron alimentados contra su voluntad para que no murieran. “No quiero que esas personas mueran”, dijo el presidente.

Algunos sugieren que el interés en mantener este lugar viene del poder Legislativo. El presidente ha justificado el incumplimiento de su promesa debido a la falta de cooperación de este órgano. “El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo”, lamentó. Y afirmó que iba a entablar un nuevo diálogo para “retomar este tema” y superar los obstáculos políticos y legales que hay.

Obama reconoce que “es caro y es ineficaz” mantener algo así. “Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos antiterroristas. Es necesario cerrarlo”, aseguró. Las violaciones a todo tipo de derechos humanos y de tratados internacionales han sido denunciadas sistemáticamente desde 2002, cuando ingresaron los primeros prisioneros.

Actualmente hay 86 presos recluidos sin cargos y su libración está “suspendida indefinidamente”, pues no hay pruebas contra ellos. Solo en contra de seis prisioneros existe un proceso formal.

“La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (…) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos, es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo”, insistió en sus declaraciones.

La Comunidad Internacional, decenas de ONG y miles de ciudadanos alrededor del mundo aún esperan que estas palabras acaben de una vez por todas con esta realidad.

(Con información de www.semana.com)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.