Violan derechos de comunidades indígenas en EE.UU.

El sector de negocio en Estados Unidos viola los derechos humanos de las comunidades indígenas, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar un informe de monitoreo sobre el impacto adverso de negocios en los derechos del hombre, un panel investigador de la ONU informó que recibieron denuncias de atropellos de comunidades indígenas por empresas que explotan su entorno.

Según los expertos, Washington aún afronta grandes desafíos en cuanto al impacto negativo que tienen las actividades de negocios en ese campo, luego de recibir denuncias de prácticas generalizadas en el sector de servicios estadounidense que contravendrían las leyes nacionales e internacionales.

En este sentido, indicaron que las iniciativas emprendidas hasta el momento son insuficientes para resolver el problema y consideraron que el marco legal provee espacios para que las compañías lo evadan.

Asimismo destacaron el efecto negativo en los derechos fundamentales a la salud y al agua derivado de la minería y otras actividades del sector extractivo.

El panel, que concluyo recientemente una visita al país, presentará un informe con sus pesquisas y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Michael Addo, quien encabezó la investigación, recordó que el gobierno estadounidense se ha comprometido a seguir la Guía de Principios sobre Negocios y Derechos Humanos, elaborada por la ONU.

Ahora, apuntó, tiene el reto de ponerla en práctica en todos sus aspectos de manera coherente y eficiente para que marque una diferencia real en la gente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.