Cuba amplía programa de construcción y reparación de viviendas

El Gobierno cubano anunció la ampliación del plan de subsidios para la construcción y reparación de viviendas, tanto en lo que respecta a los montos de los recursos para las ayudas como en el número de beneficiarios y las posibilidades de pago.

El representante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano, Anselmo Pagés, precisó que el Consejo de Ministros aprobó realizar modificaciones a la política para otorgar subsidios a particulares interesados en emprender acciones constructivas o de reparación en sus viviendas por esfuerzo propio, reseñó el diario Granma.

Pagés precisó que hasta el momento la ayuda podía ser de hasta 80.000 pesos cubanos (unos 3.400 dólares) y se limitaba a pagar materiales de construcción y mano de obra, pero con las nuevas modificaciones se pueden añadir hasta 5.000 pesos cubanos más (unos 215 dólares) para gastos del transporte de materiales.

Entretanto, la ayuda para levantar viviendas ubicadas en zonas sísmicas se podrá ampliar hasta 90.000 pesos cubanos (unos 3.800 dólares) con el fin de respaldar la adquisición de los materiales para estructuras resistentes a esos fenómenos naturales.

Hasta ahora el subsidio solo era entregado a los propietarios de las viviendas; con la nueva disposición, se extiende el beneficio a los arrendatarios de inmuebles estatales. En este caso sólo podrán realizar acciones de conservación y no de ampliación de la vivienda.

En 2010, el Gobierno del presidente Raúl Castro abrió la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales.

Desde enero de 2012, cuando entraron en vigor los nuevos subsidios para la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio, y hasta el pasado 31 de marzo, fueron otorgados 33.431 subsidios para realizar estas tareas de construcción, equivalentes a más de 566 millones de pesos cubanos (unos 24 millones de dólares).

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.