Disfruta Holguín el XX Festival Internacional Romerías de Mayo

Del 3 al 8 de mayo Holguín ha vivido un evento aglutinante: las Romerías de Mayo, dedicadas este año al 160 aniversario de José Martí, al cuarenta aniversario del golpe de estado facista contra el Presidente Salvador Allende y al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que se celebrará en el venidero mes de octubre.

En estos festejos la tradición se adentra en el futuro, es un encuentro entre generaciones de artistas, intelectuales y promotores culturales de decenas de países. Estas fiestas convierten a Holguín, la ciudad de los parques, en la capital del arte joven y en sus espacios se celebran conciertos y encuentros, importantes momentos para la reflexión social y el disfrute cultural.

Las Romerías de Mayo se han convertido en un festival de jóvenes artistas e intelectuales, que por sus características especificas reúne en Holguín, al norte del oriente cubano, a miles de participantes de diferentes países, convirtiendo a la Ciudad de los Parques en un gran escenario donde artes plásticas, música, baile y actuación convergen en un mismo punto para darle cada año, pinceladas de colores a las primeras semanas de Mayo.

El 3 de mayo de 1790, el fraile Antonio Joseph Alegre, conocido popularmente como Alegría, prior de la orden de San Francisco, radicada en la ciudad, escaló hasta lo alto del Cerro del Bayado con una cruz de madera a cuestas, para colocarla en lo más alto de esta elevación y marcar el norte geográfico de Holguín, y así pudiera ser vista desde diferentes ángulos de la ciudad como símbolo católico-común en la extensa propiedad española en América, con el fin de proteger al pueblo de toda epidemia, catástrofes naturales o maleficios.

Cada 3 de mayo se festejaban en Holguín las Romerías de la Cruz de Mayo, que consistían en una procesión que partía desde la iglesia Parroquial, por toda la calle San Isidoro, hoy Libertad, hasta la loma. En la cruz, se realizaba una misa y a continuación comenzaba una celebración que duraba hasta el otro día. Como todas las festividades, era el resultado de una manifestación social espontánea basada en el sentir de un pueblo, y en ellas hay siempre una parte de tradición, cultura, entretenimiento y religión.

Con el tiempo, esta fiesta católica trascendió hasta convertirse en popular aunque de igual forma, el pueblo, tradicionalmente, acudía hasta la Loma de la Cruz, unos atraídos por las creencias religiosas, otros a cumplir promesas o a bailar, beber y jugar, a pesar de lo difícil que resultaba ascender hasta la cúspide.

Posteriormente, para darle mayor esplendor a las Romerías y mejorar el acceso hasta la cruz, Oscar Albanés Carballo, presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata; hecho que distingue actualmente nuestra ciudad. Con este propósito se hacían verbenas para recaudar fondos y durante 23 años se estuvieron construyendo y fueron inaugurados finalmente el 3 de mayo de 1950, los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar, se reconstruyó además el fuerte y se hizo una rotonda.

Desde 1994, hace ya 15 años, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo de la intención religiosa una festividad popular con el objetivo de convertir a Holguín en un gran escenario, en el que poesía, danza, teatro, música y audiovisual tuvieran su espacio, sin que faltara la reafirmación humanista y revolucionaria.

El renacimiento de esta celebración parte de la idea de recrear una tradición de origen religiosa, indagar en su esencia, descontextualizarla y convertirla, definitivamente, en una gran fiesta de tradición y modernidad que incluiría además de la peregrinación, un slogan, un logotipo, un himno y el Hacha de Holguín como símbolos.

Esta celebración prosigue con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz, sitio donde queda por varios días el hacha aborigen, testigo de estas fiestas desde que fueran rescatadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en 1994.

Las Romerías de Mayo son quizás las mayores fiestas de la cultura cubana: mayores por su pluralidad, por la diversidad de eventos que convoca donde los protagonistas son poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos, artistas plásticos, desde los más tradicionales o naïf hasta los hacedores de performances, artistas escénicos, cineastas o simplemente artistas del audiovisual, creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresarse, para escucharse mutuamente, para crecerse y también para divertirse.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.