Kerry busca en Rusia acercamiento previo a Cumbre de G-8

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, reconoció hoy aquí durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, la necesidad de poner fin al extremismo en Siria y lograr estabilidad en la región.

La visita de Kerry está relacionada con la reunión que sostendrán en junio en Irlanda del Norte Putin y su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la cumbre del G-8.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ratificó recientemente la posición de su país respecto a la necesidad de un cese de la violencia en Siria y el inicio del proceso de diálogo político, como la única alternativa.

Lavrov dijo en rueda de prensa que existen políticos en algunas regiones con la ilusión de un cambio en la postura rusa, pero nuestra posición es la misma, afirmó.

Hemos sugerido, puntualizó, desde el inicio del conflicto, que todos los actores internacionales con influencia exijan a las partes beligerantes el cese de la violencia y el inicio de las negociaciones sin previas condiciones.

El jefe de la diplomacia rusa consideró inadmisible, al mismo tiempo, que pueda especularse sobre el supuesto empleo de armas de exterminio masivo en Siria, con propósitos geopolíticos de trasfondo.

Alertó que el uso de arsenales químicos es un tema demasiado serio para que sea manipulado. Respondió así a repetidas insinuaciones de Estados Unidos y Reino Unido sobre el supuesto empleo de esa arma por fuerzas gubernamentales sirias.

Lavrov subrayó que las especulaciones sobre este asunto ligado a la situación en Siria son similares al esquema implantado en Irak con el pretexto de las armas de exterminio en masa para derrocar al presidente Sadam Hussein e invadir al país del golfo Pérsico.

Otro punto de discrepancia entre Moscú y Washington en relación con Siria es el respaldo de la Casa Blanca a Israel en sus agresiones contra Damasco.

El Kremlin, asimismo, ha exigido infructuosamente garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio por Estados Unidos de que el escudo antimisiles del Pentágono en Europa no apunta contra Moscú.

La protesta de un grupo de jóvenes del Partido Comunista de la Federación de Rusia frente a la sede diplomática de Washington en Moscú matizó hoy la visita de Kerry, según pudo comprobar Prensa Latina.

En número limitado y a distancia prudencial de la legación diplomática, según las leyes rusas, los participantes exigieron el fin del bloqueo contra Cuba, la excarcelación de cuatro antiterroristas cubanos presos en ese país y el cese de la injerencia de la Casa Blanca en asuntos internos de América Latina.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.